Seis recomendaciones para iniciar, de forma simple, la transformación digital

Autor: Redacción CIO México
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Cada vez es más frecuente y grato, encontrarse con dueños o directores de empresas en crecimiento que son conscientes de los beneficios que ofrece la digitalización. Sin embargo, todos reconocen que enfocarse en la implementación de nuevas tecnologías resulta ser un gran desafío, cuando se debe mantener la infraestructura existente operativa y estable y cuando la mayoría de las veces no se cuenta con la ayuda de expertos para alcanzar esos objetivos.

A continuación, encontrará seis recomendaciones para ayudarlo a iniciar su viaje hacia la transformación digital.

1.      Recuerde que usted lleva la batuta

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El liderazgo en momentos de transformación y cambio es fundamental; usted tiene que ser la primera persona comprometida con el proceso de cambio que está iniciando su empresa, porque sus empleados lo buscarán como un modelo a seguir y como punto de referencia para cualquier decisión o acción a tomar. No debe darse el lujo de improvisar, lea y aprenda todo lo que pueda para generar certidumbre y asegúrese de generar ideas e incentivar que otros las generen. 

2.      Identifique su brecha digital y empiece por lo que sea más fácil

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Es muy recomendable que esté al pendiente de lo que están haciendo otros líderes en su sector, recuerde que la digitalización es la base de la supervivencia en el actual entorno, así que no puede permitir que su competencia tome la delantera. Pero no intente hacerlo todo al mismo tiempo, es inviable y poco práctico. Empiece por identificar las áreas o procesos de negocio, en donde la digitalización puede llevarse a cabo de forma rápida y además mostrar resultados en el corto plazo. Ese el mejor punto para empezar. Y una vez que ya empezó, dedíquese a re imaginar otras áreas de su negocio operando de forma digital, como marketing, recursos humanos entre otras. Hacer este ejercicio de forma reiterativa le irá mostrando el camino. 

3.      Piense en la plataforma digital de su negocio

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Hágase esta pregunta: ¿Si usted fuera el creador de una empresa nueva que compitiera directamente con su actual negocio, y tuviera los fondos necesarios, qué acciones tomaría para vencerle y tomar parte de su mercado? Seguramente, al tratarse de un caso hipotético, sin la presión ni la problemática de la vida real, usted empezaría por planear la plataforma digital.  Bueno, pues no espere a que aparezca un competidor que haya hecho este proceso. Dedique tiempo a planificar la plataforma digital para su negocio y al hacerlo, no se olvide de una consideración importante: la seguridad cibernética

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4.      Incremente las habilidades de su fuerza laboral

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Los empleados son su mayor activo y una fuente clave de ideas y nuevas formas de imaginar su negocio. Por lo tanto, es importante desarrollar para ellos un plan de capacitación continua, que les permita comprender mejor y sentirse cómodos tanto con su nuevo rol, como con las herramientas que deberán usar en el nuevo entorno digital.

Dando un ejemplo sencillo, los empleados deben ser conscientes de que ellos son la primera línea de defensa de la empresa contra los ataques cibernéticos, por lo que saber detectar un correo o enlace sospechoso es vital para evitar un ataque de ransomware.

5.      Integre herramientas de colaboración

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La forma en que sus empleados trabajan y colaboran tanto interna como externamente, es parte fundamental de la transformación digital. Un alto porcentaje de los empleados en América Latina prefiere trabajar de forma remota, porcentaje que ha ido aumentado en los últimos años, en los que una tercera parte de la fuerza laboral ha pasado a estar conformada por millenials.  Sin embargo, un esquema de trabajo flexible sólo es posible cuando se cuenta con las herramientas adecuadas para garantizar una conectividad y colaboración constantes y seguras. Pregúntese si su área de TI está realmente habilitando a sus empleados para que sean más ágiles y productivos, o, por el contrario, está actuando como un obstáculo para la productividad y la colaboración.

6.      Implemente y olvídese. 

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Sus empleados están ocupados haciendo su trabajo y usted está ocupado dirigiendo una empresa, por lo que debe considerar soluciones que pueden implementarse fácilmente y luego operar de forma ininterrumpida sin necesidad de mantenimiento.

Una alternativa interesante son las soluciones administradas desde la nube. Éstas le permiten operar sin un equipo dedicado o especializado de TI y adicionalmente sus empleados estarán siempre protegidos, ya sea que estén en la oficina o trabajando desde su casa.

Si las políticas o necesidades de su empresa hacen que la nube no sea una alternativa viable, busque soluciones administradas in situ, que sean igualmente fáciles de implementar y administrar; que pasen a un segundo plano y le permitan enfocarse en el crecimiento de su negocio.

La digitalización es un viaje, no un destino, así que trate de no dejarse abrumar o desanimar. Será una de las mejores inversiones que haga para ganarse un lugar privilegiado en un entorno tan competitivo y volátil como el actual. 

Por Pilar Fernández, Experta en Asuntos de Colaboración para Cisco Latinoamérica.


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