Alejandro Mayorga, Gerente de Sistemas de Qualtia Alimentos

Autor: Mireya Cortés
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Estrategia CIO, Innovación, Personal TI

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CIO100 2014  Movilidad

Esta empresa, productora de carnes frías, quesos y alimentos procesados, distribuye en el país las marcas Swan, KIR, Alpino, Duby y Caperucita.

En 2008, Alejandro Mayorga, Gerente de Sistemas de Qualtia Alimentos, se hizo cargo de la estrategia de dispositivos móviles de la la fuerza de ventas. Recuerda que en ese entonces tenían una herramienta de un proveedor que no satisfacía los tiempos de respuesta y la dependencia de éste era muy alta.

“Con base en esta experiencia, y buscando una mejora importante en el nivel de satisfacción de nuestros usuarios, decidimos desarrollar una aplicación propia, denominada Q-Móvil, para que fuera una herramienta de verdadera ayuda para nuestros vendedores y no sólo de uso obligado”, señaló Mayorga.

Hoy se pueden generar indicadores, capturar y procesar información de ventas, hacer pedidos, tener lectura de inventarios, llevar el control del producto en los vehículos, y mantener una conexión permanente con el ERP, para brindarle al vendedor información en tiempo real, explicó el ejecutivo.

“Como la información se sincroniza en línea, nuestra área de reparto obtiene con mayor oportunidad los pedidos y puede elaborar su proceso de ruteo y llegar a tiempo con nuestros clientes”.

Desde que arrancó el piloto en 2012 y su puesta en operación en 2012, Q-Móvil ha incrementado las ventas de la compañía, “ya que el vendedor está más tiempo en la ruta y su liquidación es mucho más rápida”; también hay mayor control, pues el vendedor sólo puede realizar su venta al estar con el cliente, y la app valida la localización de ambos por GPS; toda la información se refleja automáticamente en el ERP, “de manera que, cuando se necesita efectuar un arqueo, el vendedor no puede manipular la información desde su equipo móvil ni requiere descargar su información al final del día, como sucede con otros sistemas convencionales”;

Q-Móvil también permite identificar oportunidades de precios ante lo que ofrece la competencia, “por lo que se pueden tomar acciones y decisiones en cuanto a precios y catalogación de productos”, concluyó Mayorga.

 

 

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