Alfonso Penela Quintanilla, Corporación Mexicana de Valuación, Director General y CIO

Autor: José Luis Becerra
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Estrategia CIO, Innovación

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CIO100 2013 Continuidad del Negocio/Seguridad

En los dos últimos sexenios, Corporación Mexicana de Valuación (CM Valuación) ha tenido un crecimiento exponencial: en 2003, realizaba unos mil avalúos al año; en 2012 cerró con 36 mil a nivel nacional, el equivalente a casi 100 avalúos por día.

La información que se maneja en cada avalúo incluye unos mil 500 datos (entre fotografías, planos, documentos escaneados en PDF e interacciones con Google Maps para localización geográfica) de quienes buscan obtener un crédito para la vivienda de parte de organismos como el Fovissste o el Infonavit.

Alfonso Penela Quintanilla, director general y CIO de Corporación Mexicana de Valuación (CM Valuación) señaló que su principal cliente es el Infonavit, “con más de 60% de las operaciones que efectúa la empresa”. Dijo que este instituto califica cada evalúo en cuanto a tiempo de entrega, atención al derechohabiente, integridad de la información y precisión de la misma.

Destacó la importancia de cuidar la integridad de los datos ya que, por ley, las empresas como la suya tienen la obligación de almacenar los avalúos por espacio de 15 años en formato digital, de manera que la información se encuentre disponible cuando la autoridad desee realizar alguna auditoría.

Por todo ello, en 2006 el corporativo inició un proyecto de almacenamiento y seguridad de la información que a la fecha se ha divido en tres etapas: la primera consistió en instalar un pequeño site para resguardo y administración segura de los datos; la segunda, en proveer replicación de los mismos; y la tercera, en migrar la información hacia un modelo de cómputo en la nube, que esperan concluir este año. Destacó que en cada fase del proyecto, PC Com Mayorista, en representación de Barracuda Networks en México, ha participado como su proveedor y socio tecnológico.

De acuerdo con Penela, esta implementación les ha reportado beneficios: “Los tiempos de respuesta que tenemos comprometidos con nuestros clientes principales son muy cortos, de modo que toda nuestra operación se realiza mediante la web. Esto nos garantiza una disponibilidad 24×7 y la certeza de que estamos siguiendo cada proceso y la calidad de lo que se está ingresando en el sistema”. Dijo que el próximo paso será migrar el site a los servidores que ofrece Barracuda en la nube, “aunque conservaremos la replicación de nuestros datos aquí”.

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