Amazon introduce comercio electrónico “a la mexicana”: Juan Carlos Martínez Soto Tudón, IT Head para América Latina de Amazon

Autor: José Luis Becerra Pozas
Categorías relacionadas:
CIO100, Estrategia CIO, Mejores prácticas, Perfil CIO, Rol del CIO

Juan-Carlos-Martinez-Soto-Amazon-710x434 Juan Carlos Martínez Soto, IT Head para América Latina de Amazon.

[widget id="text-55"]

CIO100 2016 Inteligencia en el Negocio

PROYECTO: Lanzamiento de Amazon en México.

DESCRIPCIÓN: “El reto más grande de este proyecto fue ‘tropicalizar’ los estándares del comercio electrónico americano para el mercado mexicano, desde la decisión de cómo se iba a lanzar las operaciones de Amazon en este país, qué productos, qué tecnología soportaría dicha operación y la manera de operar la tecnología en el marco legal y laboral de México”, indicó Juan Carlos Martínez, IT Head para América Latina de Amazon.

Dijo que el área a su cargo tuvo un peso considerable en la toma de decisión de dichos aspectos y en especial en usar la tecnología para penetrar el mercado “y cómo impactar al cliente satisfactoriamente desde el primer contacto hasta la entrega del producto, pues de esto dependía el éxito de la empresa”, señaló.

“La tecnología prácticamente la usamos al igual que en Estados Unidos, con los cambios que requería el mercado mexicano. Por ejemplo, uno de los estándares que modificamos fue el tema de MDF y el Data Center, al igual que los enlaces MPLS y el VPN de backup. Todo está encriptado a 2048 bits”, explicó el directivo.

Agregó que el software –junto con el hardware– está estructurado para tener una operación de 1.5 millones de órdenes por segundo. Algunos de los sistemas que son soportados por el Data Center son el sistema de cámaras de videovigilancia (600 cámaras en almacén), el sistema de monitoreo a través de consolas de todos los IDF (15) –en donde están conectados los access point (casi un centenar)–, el sistema de administración remota, el sistema de empaque automático, el sistema de peso y dimensionamiento automático, y el corte de guía tanto interno como para Estafeta y DHL.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Martínez destacó que uno de los impactos que han tenido es que cuando Amazon inició operaciones, su participación en el mercado mexicano era del 3%; al cierre de la edición alcanzaba un 8%, según el directivo. “El día que lanzamos Amazon superamos a otros competidores con más tiempo en el mercado. Tuvimos un lanzamiento exitoso; ahora nuestro enfoque es hacerlo crecer en este país y extenderlo a otros de América Latina”.

Juan Carlos Martínez Soto Tudón,  IT Head para América Latina, Amazon, en la entrega de los Premios CIO100 2016 - Décima Primera Edición.

Juan Carlos Martínez Soto Tudón,  IT Head para América Latina de Amazon, en la entrega de los Premios CIO100 2016 – Décima Primera Edición.

Deja un comentario