Andrea Castelli, Ferrero de México, IT Director

Autor: José Luis Becerra
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Estrategia CIO, Innovación

CIO100 2013 Inteligencia de Negocio

Desde su entrada a México, en 1992, Ferrero de México tiene como dos de sus principios para la fabricación de sus productos la alta calidad y la frescura. Para cumplir con ellos, es poner la información y el conocimiento al alcance de los tomadores de decisiones al interior de la empresa.

Para apoyar esta estrategia, se creó un departamento de Inteligencia de Negocio, el cual cuenta con los conocimientos y las herramientas para crear y  difundir una cultura de análisis de la información en la empresa. De acuerdo con Andrea Castelli, IT Director, mediante indicadores corporativos, apoyados con el uso de dashboards a nivel estratégico, los directores y gerentes tienen una visión más amplia de sus respectivas líneas de negocio, mientras que los indicadores operativos le señalan al personal operativo el desempeño de las áreas o canales asignados.

El sistema de Business Intelligence (BI) que se implementó fue ClickView, que al estar basado en la memoria (in-memory) tiene la agilidad de crear reportes muy rápidamente. Crear los indicadores, los dashboards y todos los elementos necesarios para construir la capa de BI se realizó en menos de seis meses. Esto ha marcado un récord al interior de Ferrero a nivel global; incluso será el mismo Andrea Castelli quien lo presente al corporativo en Luxemburgo. “Fue una inversión pequeña y el resultado que obtuvimos fue asombroso”, señala.

El Director de TI destaca también el programa denominado Perfect Top Model, de alcance global, a través del cual se analizan todas las variables que influyen en la rentabilidad y ejecución de los puntos de venta. Se miden variables como la frescura, la disponibilidad y lo visibilidad de los distintos productos cuando están en el anaquel o en exhibidores especiales. “Contamos con las herramientas móviles que permiten a los vendedores y supervisores recabar la información del la ejecución de las diferentes líneas de producto en los puntos de venta”, explica Castelli.

Por otro lado, se ha implementado el sistema de control para reaccionar ante los patrones de venta de los intermediarios. “Poder tener información del sale out nos permite saber rápidamente cómo están funcionando nuestras campañas, así como conocer el stock en el punto de venta, y saber si hay inventarios ‘fantasma’”, explica el ejecutivo.

Finalmente, se diseñó una aplicación basada en AS/400 para obtener información precisa en cuanto a la frescura de sus productos. De hecho, Ferrero ha establecido que sus productos no pueden tener un ciclo de vida mayor a cuatro meses  para garantizar su frescura. Esto les ayuda a evitar las devoluciones, saber a qué áreas hay que enviar producto, y planear la producción, entre otros beneficios.