Andrea Castelli, IT Director de Ferrero de México

Autor: Mireya Cortés
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Estrategia CIO, Innovación

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CIO 100 2014 Líder Alineación con el Negocio

En la nueva planta de Ferrero, ubicada en San José de Iturbide, Guanajuato, se realizó el proyecto de implementación de la infraestructura de TI tanto en área oficinas, como en el piso de producción, siendo esta planta la primera donde se unen ambas redes. Se trató de un proyecto bastante complejo, puesto que en un lapso de 17 meses se realizó toda instalación.

En una primera etapa se instaló la infraestructura; aire acondicionado, electricidad regulada, sistema de supresión de incendio, sistema de detección y eliminación de agua en piso, entre otros. Posteriormente se implementó la red Cisco y Dimension Data, con una serie de servidores; el ERP de SAP ECC; EWM para la gestión del almacén físico, MII para las transacciones de SAP en lectores de códigos de barra, APO para planeación, y BW para Inteligencia de Negocio en la planta. Posteriormente se implementaron otras estrategias como seguridad con Check Point, acceso a internet DTN, telefonía IP, videoconferencia y servicios inalámbricos.

Por primera vez en Ferrero, se encargaron de todo el networking relacionado con equipos que capturan la producción y toda la informática que conecta con el piso de producción. “Regularmente es una red totalmente separada manejada por la misma red de producción, quienes tenían un equipo de tecnología dedicado a eso y este fue un primer experimento en donde el IT de la compañía, mi equipo y yo, nos encargamos también de toda la parte tecnológica de piso de producción”, manifestó Andrea Castelli, IT Director de Ferrero de México.

Con esta implementación –concluida en marzo de este año– se mostraron beneficios relacionados con la disponibilidad de producto, flexibilidad en producción, disminución de costos de producto y disminución del tiempo de entrega, lo que permite incrementar la competitividad y nivel de servicio al cliente, así como la posibilidad de responder de manera tempestiva a los inputs que llegan de clientes y consumidores.

De igual manera, dijo Castelli, los trabajadores de la planta tienen una mejor percepción de los servicios otorgados, medidos a través de encuestas periódicas que realiza Ferrero.

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