App que no consume datos del ciudadano: Juan Carlos Neves, CIO del Municipio de Querétaro

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Juan-Carlos-Neves-Municipio-Queretaro-CIO100-2017-710x434 Juan Carlos Nieves, Director de Sistema de Información, Municipio de Querétaro.

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CIO100 Gobierno

PROYECTO: “Querétaro Ciudad Digital”.

DESCRIPCIÓN: Con el objetivo de hacer más eficiente la gestión pública a través de la innovación, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y disminuir tiempos de respuesta al realizar trámites y solicitar servicios, este Gobierno Municipal lanzó la aplicación móvil “Querétaro Ciudad Digital”.

La aplicación permite realizar reportes ciudadanos –sin consumo de datos (megas) del usuario– en diferentes categorías, además cuenta con una funcionalidad de trivias, notificaciones masivas o personalizadas, permite realizar el pago del impuesto predial directamente desde la app y cuenta con dos botones de emergencia que se enlazan directamente con el centro de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Las categorías atienden a las principales solicitudes recibidas en el municipio por los canales tradicionales, y que son: Recolección de Basura, Reparación de Alumbrado público, Atención de Baches, recolección de mobiliario en vía pública, entre otros. “Estas categorías se han indo incrementando de acuerdo con la demanda ciudadana”, explicó Juan Carlos Nieves, Director de Sistema de Información municipal.

Resaltó que el pago del Impuesto predial se hace totalmente desde la app, ya que cumple con los requerimientos de seguridad de la Comisión Nacional Bancaria y Valores por lo que es una transacción segura, y muy práctica, el pago se ve reflejado en tiempo real en todos los sistemas del Municipio.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Durante el primer año de operación, la app logró transformar internamente al Municipio para dar respuesta a las solicitudes: de las 11 categorías de reportes con mayor número de incidencias, actualmente siete se realizan en su mayoría desde la app municipal, desplazando a los canales tradicionales como el 070 o la ventanilla de Atención Ciudadana. Al cabo de un año, la app contaba con un total de 19,458 descargas totales, y un total de 5,825 reportes ciudadanos atendidos efectivamente.

En lo que respecta al Impuesto Predial, el primer año se logró recaudar un total de 13.66 millones de pesos correspondientes a un total de 1,267 inmuebles. En febrero de 2017 se liberó una nueva funcionalidad que permite hacer uso de la app sin consumir los datos del usuario (aplica a usuarios de Telcel), de modo que si tiene un plan de prepago no toma de los megas contratados, y si es de postpago, no contabiliza los megas consumidos para el balance final. Es la única aplicación de gobierno del país que cuenta con esta modalidad.

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Juan Carlos Nieves, Director de Sistema de Información, Municipio de Querétaro.

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