Apple, la marca de tecnología que “más conecta” con los mexicanos

Autor: Mireya Cortés
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Apple ocupó de nueva cuenta el primer lugar como la marca que más conecta emocionalmente con los mexicanos este 2019, de acuerdo con los resultados del Brand Intimacy Study 2019, realizado por el MBLM México.

Es visible el creciente predominio de la industria de tecnología y telecomunicaciones en nuestro país, con la mitad del Top 10 dominado por estas marcas, en comparación con sólo tres del año pasado. A Apple le siguen Google, Netflix, Samsung, PayPal, Microsoft, Sony, PlayStation, Mastercard y Nike.

Brand Intimacy se define como la ciencia emocional que mide los vínculos que forman las marcas que utilizamos y amamos. De acuerdo con el estudio Brand Intimacy 2019, las marcas más íntimas continúan superando significativamente a las mejores marcas de los índices Fortune 500 y S&P en ingresos y ganancias.

Algunos descubrimientos interesantes de dicho análisis es que Nike cayó de la posición 2 a la 10 este año, y que aparecen cuatro nuevos participantes: Netflix, Samsung, PayPal y Sony, desapareciendo de la cima: Nissan, American Express, Spotify, y Xbox. Otros hallazgos a destacar son:

  • La segunda industria mejor posicionada es la de servicios financieros; le sigue la de productos de consumo.
  • Las marcas de la industria de comida rápida son las que menos lograron conectar con sus usuarios; mientras que el año pasado fueron las de turismo.

Las mujeres y los hombres comparten una afinidad por las marcas de tecnología y telecomunicaciones, con Apple como una de las mejor posicionadas para ambos géneros, Samsung en el número 3 para mujeres, y Google y Microsoft aparecen como las más emocionantes para hombres.

  • En cuanto a los arquetipos, las marcas dominantes en cada uno de ellos son: Realización = Amazon;  Identidad = Rolex; Optimización = Google; Ritual = Whatsapp; Nostalgia = Sabritas; e Indulgencia = Holanda.
  • Indulgencia continúa siendo el arquetipo de marca dominante en México, seguido de realización; dos arquetipos que también dominan el mercado de Emiratos Árabes Unidos. En Estados Unidos predomina realización, el arquetipo asociado a las marcas que superan las expectativas, seguido de optimización.
  • En Estados Unidos donde también se lleva a cabo el estudio, Disney es la marca que más conecta con sus usuarios, y la industria de medios y entretenimiento es la mejor posicionada, seguida de la automotriz.
  • Las marcas que son parte del ecosistema de los teléfonos inteligentes generalmente superan a las que no lo son en la intimidad con sus consumidores (promedio de Brand Intimacy de 45.0).

Algunos hallazgos interesantes sobre las marcas que más conectan con los Millennials son:

  • Netflix  y Google son las marcas que más conectan con este grupo. Y aunque Netflix está más asociado con el arquetipo de indulgencia, y Google al de optimización, ambas tienen un alto desempeño en el arquetipo de ritual.

El top 10 para los Millennials está conformado por: Netflix, Google, PlayStation, Sony, Apple, BBVA Bancomer, PayPal, YouTube, Samsung y Amazon.

  • Las marcas que aparecen en este nuevo Top 10 son: Google, PlayStation, BBVA Bancomer, PayPal, YouTube y Amazon. Las que salen son: Honda, Nike, Spotify, AT&T, Microsoft y American Express.

Aquí algunos resultados de las marcas mexicanas mejor posicionadas en el estudio: 

  • La marca mexicana que más conexión genera con los mexicanos es Liverpool y se ubica en la posición 18 del ranking total.
  • El top 10 de las marcas mexicanas lo componen: Liverpool, Flexi, Sabritas, Marinela, Holanda, Fiesta Americana, Bimbo, Camino Real, Alpura y Jumex.
  • Las marcas que aparecen en este nuevo Top 10 conforme al 2018 son: Sabritas, Marinela, Holanda y Alpura. Las que salen son: Citibanamex, BBVA Bancomer, Axtel y Telcel, según MBLM México.

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