Barreras que debe superar el e-commerce en México para convertirse en líder de LA

Autor: Mireya Cortés
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El crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en Latinoamérica en los últimos seis años ha sido destacable, gracias en parte a los números que aporta México. Y es que la cultura de comprar en línea en el país es de las más fuertes en Latinoamérica.

“México tiene una tasa de penetración de usuarios de Internet del 63% y reporta  ventas anuales por 17 billones de dólares”, informó Juan Fernando Vélez, Country Manager  de BlackSip, quien agregó que poco menos de la mitad de dicho porcentaje está comprando algún tipo de producto o servicio, por lo que el potencial del comercio electrónico es enorme.

Evidentemente, Brasil es el líder en transacciones digitales en la región, sin embargo la velocidad con la que está creciendo el e-commerce en México es mayor a la del mercado brasilero. Según una estimación de la firma Statista,  en 2021 se alcanzarán ventas superiores a 39,000 millones de dólares en México (7,000 mil millones más que Brasil) gracias a una  tasa de crecimiento anual (CAGR 2018-2022) del 13.2%.

A decir de Juan Fernando Vélez, una barrera importante que se presenta como un gran desafío para el mercado mexicano es la bancarización. “Con un bajo porcentaje de la población bancarizada y en capacidad de realizar transacciones electrónicas, México debe realizar esfuerzos adicionales en otros métodos de pago offline para suplir la demanda”.

Si bien cada año más y más compradores mexicanos están encontrando la conveniencia de poder comprar productos o servicios a través de Internet, es el ingreso de la Generación Z como una sociedad de consumo, más bancarizada, con mayor conectividad y menores barreras a la hora de generar transacciones en línea lo que va a potencializar el crecimiento del comercio electrónico mexicano en el corto plazo,citó el directivo como parte del reporte El E-commerce en México 2018-2019  realizado por BlackSip.

De acuerdo con el directivo, hay cuatro barreras grandes que enfrenta el e-commerce en México y que tendrán que resolverse para que nuestro país se convierta líder del comercio electrónico en Latinoamérica:

1) Fraude electrónico.  México tiene posiblemente  la tasa de fraude más alta en comercio electrónico a nivel mundial. “Según la Condusef,  en el primer trimestre de este año aumentó con respecto al mismo periodo de 2017, en más de un 70%.

2) Aumentar la confianza de las personas. El reporte El E-commerce en México 2018-2019  realizado por BlackSip  reveló que el 34% tiene miedo al fraude. Asimismo desconfían en que el producto se verá igual que por Internet,  el proceso de devolución o cambio es complicado, el producto podría llegar defectuoso.

Estas malas experiencias afectan el e-commerce en México. El estudio concluyó que uno de cada cuatro mexicanos (el 25%) que padecen de una mala experiencia, no vuelven a comprar por Internet.

3) ¿Qué está motivando la compra por Internet? “Los mexicanos pensamos que comprar en línea será más barato. Estratégicamente está bien para las empresas cuando arrancan, y siempre es importante para atraer al consumidor, pero no podemos apalancar toda la estrategia en descuentos”, aseveró el directivo.

El segundo punto es ¿cuándo lo estamos haciendo? Como es natural, los eventos siguen siendo los principales impulsadores de compra del e-commerce en México, siendo Navidad el primero, seguido del Hot Sale, el cual durante este año se registró una participación de 160 millones de visitantes y 8 mil millones de pesos en ventas aproximadamente.   “Si una empresa quiere crecer en e-commerce, mi recomendación es poner atención en estos dos momentos del año”.

4) Estados Unidos, principal vecino competidor en e-commerce.   Para 2021, una proyección realizada por Forrester sostiene que, solamente en Estados Unidos, el comercio electrónico anual entre empresas llegará a los 1,2 billones de dólares. El año pasado la cifra fue de 829 mil millones de dólares. Esto significa un crecimiento anual desde 2016 hasta 2021 del 7,4%, aproximadamente. La firma sostiene que el porcentaje de compradores crecerá del 38% al 55% durante ese intervalo de tiempo.

AMLO y el e-commerce

De acuerdo con el reporte El E-commerce en México 2018-2019, para noviembre de 2018 habrá una nueva reunión respecto al e-commerce, pero desde ya presenta un escenario extremadamente positivo para el e-commerce: si las empresas mexicanas consiguen mejores formas de llegar a China, entonces se puede incentivar los comercios electrónicos B2B y B2C en esa parte del planeta, y ahí tendría mucha cabida el acuerdo con el Grupo Alibaba.

“Para lograr que este prometedor horizonte sea posible, la agenda digital de AMLO propone lo siguiente: en general, se trata de seguir impulsando la transformación digital del país, con un enfoque particular de llegar a uno de los territorios más grandes respecto a comercio electrónico mundial. Con esas iniciativas, es el momento de que muchas empresas e industrias decidan dar el salto y encuentren la nueva ventaja competitiva que definirá el futuro del mercado”, expresó Juan Fernando Vélez.

Entre las iniciativas a emprender se encuentran:

  • Establecer en México centros de investigación, desarrollo, diseño y tecnología, incorporando talento nacional y extranjero.
  • Ampliar la cobertura de banda ancha para zonas marginadas en México a precios asequibles, con el fin de incorporar a estas regiones a las tecnologías de la información y elevar su nivel de vida.
  • Colaboración con China en materia de energía solar, comercio electrónico y la construcción de trenes de alta velocidad.
  • Crear la Secretaría de Fomento y Desarrollo Industrial y Tecnológico.

-Mireya Cortés

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