Carlos Olivera Villanueva, director de Sistemas, Steren

Autor: Editor CIO ...
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Mejor Aprovechamiento de TI

 

En la empresa especializada en electrónica Steren, la Dirección de Sistemas, cuyo titular es Carlos Olivera Villanueva, en los últimos dos años se dio la implementación del ERP de SAP.

 

El proyecto inició en 2009 con cuatro de las filiales de la empresa; estratégicamente así convenía porque en general cuentan con menos gente y llevan menos operaciones, además de que “implica mucha reingeniería de procesos”. Una vez listas las filiales, inició la implementación en el corporativo, la cual fue concluida a mediados de 2010.

 

“Implementamos los módulos de MM, SD, FI, CO, PA, Portales, XI, BW, la parte de solution manager, basis, entre otros. Además, montamos toda la parte de infraestructura tanto de telecomunicaciones como de servidores, sistemas operativos y todo lo que se fuera a necesitar para SAP”, señaló Carlos Olivera.

 

El proyecto incluyó la capacitación de 50 personas de toda la empresa en metodología de implementación de SAP, estas personas tuvieron la tarea de transmitir la cultura aprendida a la demás gente. Asimismo, se instaló una base de consultores fija en Steren, conocida como Centro de Competencia de Experiencia, para realizar la implementación.

 

“SAP nos ayudó a consolidar las cinco empresas en un solo sistema. Con éste hemos podido controlar toda la parte operativa de la organización. Además, nos ha ayudado a tener un crecimiento más sostenido, más controlado y más medido”, destacó. “Este año estamos iniciando la implementación de los módulos Human Capital Management (HCM), Production Planning (PP) y Quality Management (QM)”.

 

En paralelo a la implementación del ERP, la Dirección de Sistemas instaló el nuevo sistema Punto de Venta, el cual fue liberado en septiembre de 2010.

“Teníamos un Punto de Venta que era un desarrollo in-house ya muy viejo, que no soportaba ningún crecimiento. Entonces, decidimos cambiarlo. Evaluamos algunas soluciones y elegimos MyBusiness POS, por su interfaz, sencillez y la rapidez con que funciona; le hicimos algunas adecuaciones propias al negocio”, dijo.

 

MyBusiness POS ayudó a mejorar el control de las ventas de las tiendas de cada filial, brindando resultados en línea, proceso que anteriormente tardaba hasta cuatro semanas. De esta forma se han optimizado las compras, abasto de las filiales, el establecimiento de los precios, y permite la planeación de la apertura de nuevas franquicias.

 

Sin embrago, considerando que el punto de venta es el core business de Steren, en febrero de 2011, el área de TI empezó a desarrollar otro sistema Punto de Venta para las franquicias, el cual se estima comience a ser liberado en octubre próximo.