Carlos Ruíz Víquez, Director de TI de Intermodal México

Autor: Mireya Cortés
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Intermodal México (IMEX) es una empresa perteneciente al Grupo México, cuyo principal objetivo es promover el uso del ferrocarril, proporcionando a los clientes la infraestructura necesaria para hacer llegar sus productos hasta su puerta.

“Manejamos los contenedores que llegan por tren a las distintas terminales y ofrecemos a los clientes la maniobra de bajar el contenedor de los trenes y ponerlos en chasis para que estén disponibles y se vayan por carretera. Finalmente lo que vendemos a nuestros clientes es la información que les permita saber si su contenedor llegó a la terminal, si ya se bajó, o si ya pueden pasar a recogerlo. Antes, mucha de esa información no era consistente, confiable ni oportuna”, explicó Carlos Ruíz Víquez, director de TI de Intermodal México.

De ahí surgió la necesidad de implementar un Sistema de Operación de Maniobras de Terminal (Ramp Operation System) como la solución más viable a este problema. Para ello, se creó una mesa de ayuda externa con prácticas ITIL como punto único de contacto hacia el cliente y se desarrolló un sistema propietario que está en comunicación con Ferromex, capaz de hacer el tracking completo de todos los eventos relacionados con los contenedores que suceden en la terminal, mediante el uso de hand helds y tablets.

Esta solución se comunica con el ERP de SAP. “El Ramp Operation System le manda el número de maniobras que se hicieron con el contenedor y el ERP realiza la facturación de manera automática con cortes semanales, además de desplegarla en un portal que el cliente puede revisar en cualquier momento”.

El sistema ya opera al 100% en dos de los tres servicios que ofrecen: Cross Border (todos los contenedores que van y vienen de Estados Unidos y/o Canadá) y Servicio marítimo (todos los contenedores que van para los puertos). Entre los resultados obtenidos Ruíz destacó una mayor eficiencia operativa, información confiable e inmediata, aumento de ingresos por servicios de terminal que no se cobraban, clientes satisfechos y aumento de operaciones y de ingresos, debido a la confiabilidad de los clientes.