Carlos Vázquez Escalona, gerente de Sistemas, Ópticas Lux

Autor: Editor CIO ...
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Mejor alineación al negocio

Aprovechando la tecnología web server y de SOA, Ópticas Lux llevó a cabo la consolidación de su Sistema Punto de Venta, al cual integró el módulo de CRM para una mejor atención a los clientes.
“El Sistema de Punto de Venta es un desarrollo en software abierto que comenzó siendo una base de datos única hospedada en un servidor en cada una de nuestras 70 sucursales, pero ahora permite la conexión entre éstas a través de web servers y hacia el servidor central”, señaló Carlos Vázquez Escalona, gerente de Sistemas.
Además de habilitar la interconexión entre las sucursales y con las oficinas centrales, en 2010, la Gerencia de Sistemas integró el módulo CRM. Para esto fue necesario hacer limpia de datos, para no contar con información de los clientes duplicada.
“Con esto ahora se puede recuperar el expediente del cliente (recetas, exámenes) en cualquier sucursal de Ópticas Lux, ya no sólo la información de ventas (qué compra, cuánto compra, importe, si ha tenido problemas en otras sucursales). Podemos ofrecer otros servicios, como el comprar unos anteojos en una sucursal y terminarlos de pagar y recogerlos en otra. Además, hemos automatizado la actualización del software”.
Por otro lado, Vázquez encabezó el desarrollo del Sistema de Administración de Documentos y Procedimientos –en WebSpeed de Progress Software y con base de datos Progress–. “Es una aplicación en donde se maneja toda la parte de la estructura de la empresa y está ligado con el sistema de recursos humanos y el sistema de reclutamiento. Es importante porque ha permitido darle claridad a la información y a los empleados de Óptica Lux”, dijo.
El Sistema de Administración de Documentos y Procedimientos integra la información de los procedimientos de cada área, los perfiles de cada puesto, los procedimientos ligados a cada persona, el nombre de quien ocupa cada puesto, los procedimientos relacionados, etcétera. Al conectarse con recursos humanos y reclutamiento el sistema ha permitido reducir a la mitad el tiempo de búsqueda de candidatos, ya que ahora se hace más apegada al perfil del puesto.
Por otro lado, en materia de infraestructura fue hecha la consolidación y virtualización de servidores. Se redujo de 17 a tres cajas. “Esto nos brinda facilidad de respaldo y permite hacer la recuperación de un servidor casi en tiempo inmediato. Además, hace más sencilla la administración de los servidores”, agregó.