Casa Veerkamp afina estrategia de ventas con analítica, Big Data y catálogos digitales: Jorge Luis Hernández García, CIO de Casa Veerkamp

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Jorge-Luis-Hernandez-Garcia-Casa-Veerkamp-710x434 Jorge Luis Hernández García, CIO de Casa Veerkamp.

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CIO100 2016 Innovación

PROYECTO: Shark.

DESCRIPCIÓN: Casa Veerkamp implementó el proyecto denominado Shark, con el objetivo de optimizar sus procesos de negocio mediante la explotación de información con soluciones de análisis y Big Data, lo cual ha permitido reestructurar y afinar su estrategia de ventas mediante el levantamiento de pedidos y catálogos digitales.

Anteriormente esta empresa de retail, enfocada a la comercialización de instrumentos musicales, realizaba sus reportes de ventas y disponibilidad “a mano” con herramientas de Excel, sin obtener suficiente control de inventarios, explicó Jorge Luis Hernández García, CIO de Casa Veerkamp. Con Shark, se dio paso a herramientas de Data Warehouse y Business Intelligence de Microsoft –Sharepoint, Power View, Power BI, Azure Active Directory y SQL 2012–, con lo cual se han establecido reglas de negocio de fácil interpretación, agilidad analítica de la información, pasando de reportes que tomaban mes y medio, a sólo un día. 

En lo que respecta a la optimización de los procesos de negocio, la empresa digitalizó sus catálogos para ofrecer ventas en línea y asesoramiento no sólo vía telefónica, sino a través de chats en vivo en su página web.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a Shark, Casa Veerkamp logró una mayor satisfacción del cliente con catálogos digitales, agilizando hasta en un 60% el proceso de pedidos, lo cual ha permitido aumentar las ventas hasta un 40%, aseguró Hernández García. El proyecto, dijo, tuvo impacto no sólo en al área de Ventas, sino en el canal de Distribución y Marketing.

Las compras de instrumentos musicales ahora son dirigidas bajo demanda, haciendo que en los almacenes haya menos material de stock obsoleto. “Esto ha aumentado la disponibilidad de productos y ha contribuido en la negociación con los proveedores”, concluyó el CIO.

Jorge Luis Hernández García,  CIO de Casa Veerkamp, en la entrega de los Premios CIO100 2016 - Décima Primera Edición.

Jorge Luis Hernández García, CIO de Casa Veerkamp, en la entrega de los Premios CIO100 2016 – Décima Primera Edición.

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