Cinco acciones que todo líder debe considerar

Autor: Mireya Cortés
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Hablando del mundo tal y como lo conocemos, sólo es necesario que hagamos algunas afirmaciones para que caigamos en cuenta de cosas que en muy pocos años, ahora percibimos como si las hubiéramos conocido desde siempre, por ejemplo:

– Hace a penas 20 años no existía la web.
– Hace solo 10 años no existían las redes sociales.
– Hace 5 años no existían los smartphones.

Estos datos son reales, y si lo pensamos más a fondo, la revolución tecnológica 4.0 tiene pocos años en el mundo, y sin embargo, ha revolucionado la forma en la que hacemos todo, por ejemplo, si ahora trabajas en Marketing Digital, E-Commerce, Diseño y Desarrollo Web, entre otros, piensa que hace sólo 10 años tu trabajo simplemente no existía.

Por eso es importante empezar a afrontar diversos factores que posicionan a las empresas en un ambiente de caos.

En ese sentido, Alejandro Vázquez López, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC),  José Ramón Mas, inspirador de nuevas visiones y disrupciones,  y Benjamín Córdova, director de Litro de Luz Méxicom,  brindaron cinco tips o acciones que todo líder debe seguir si busca  trasladar a su empresa a la red 4.0.

1.- Los cambios tecnológicos actuales han beneficiado a muchas empresas e industrias que conocemos en la actualidad, pero también es cierto que muy pocas empresas nacidas en el Siglo XIX han sobrevivido, simplemente porque no han sabido adaptarse. Este punto es básico, pues incluso Charles Darwin lo planteó en 1859: sólo las especies que se adapten al cambió podrán evolucionar; lo mismo pasa con las empresas en la actualidad, sólo aquellas que se adapten al cambio tecnológico y a las nuevas herramientas que este ofrece, podrán mantenerse a flote e incluso, pueden proponer nuevos modelos de negocio que innoven en un sector para simplemente quedarse.

2.- Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando muchos sectores, ahora la pregunta es, ¿cuántas empresas nacidas en el siglo XX sobrevivirán en los próximos 10 años? Cada vez se crean más empresas con modelos de negocio del siglo XXI, que saben explotar las nuevas tecnologías para innovar en un sector que antes no existía, un ejemplo de esto es el crowdsourcing, el modelo de colaboración y negocio de empresas como Uber y Storelevel, quienes desde sus diferentes sectores, supieron innovar, pues la primera es una de las empresas más importantes del mundo y la segunda es una empresa mexicana que está buscando expandirse fuera de México.

3.- Si quiere ser un líder verdadero, debe estar consciente de que el mundo está cambiando, y tiene que saber distinguir entre el cambio y las constantes: hacerte presente, pensar y analizar qué es lo que dentro de su organización está cambiando, y así podrá investigar cómo se está innovando en su sector para no quedarse fuera.

4.- Actualmente en las empresas, conviven diferentes generaciones, desde Baby Boomers (1946-1960), Generación X (1961 – 1981), Millenials o generación Y (1982 – 2001) y la Generación Z (2001- a la fecha). Es por eso que, como un ejemplo, constantemente nos encontramos con notas en sitios web que les dicen a los líderes empresariales cómo tratar a los jóvenes Millenials y así impedir las renuncias laborales, pero el trasfondo de esto es que debemos aprender a vivir entre múltiples generaciones, y en las empresas es muy importante identificar a cada una para aprender a hablarles y generar un vínculo para poder inspirarlos. Así que conoce, identifica las generaciones en su organización, investiga y aprende como tratarlos y como lograr hacer click con ellos.

5.- Si las empresas no tienen previsto enfrentarse a un riesgo o CAOS, está incurriendo en un grave error, y más en tiempos como los actuales; es por eso que la organización moderna tiene que estar diseñada para la innovación, esto para saber responder ante retos, como por ejemplo: hacer una inversión, diversificar el mercado o tomar una decisión como cerrar el negocio actual para poder abrir otro. En este sentido, tenemos que ser lo suficientemente sistémicos, y tener actitud proactiva para afrontar los cambios que el mundo actual les está exigiendo a las empresas.

Dichas claves se obtuvieron del evento “Líderes en tiempos de caos” realizado la semana pasada por el departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana e Ibero Consultores Estratégicos, en colaboración con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

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