Cinco claves para gestionar con éxito la cadena de suministro

Autor: José Luis Becerra Pozas
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La cadena de suministro moderna es una razón básica de crecimiento para las empresas, cuando funciona correctamente.

Al igual que la tecnología ha avanzado, también lo ha hecho la cadena de suministro y las mejores prácticas para gestionarla.

A continuación, se presentan cinco claves para el éxito de la gestión de la cadena de suministro en la era del Internet de las cosas (IoT), la nube y los hackers que buscan obtener los mismos datos de los clientes que está impulsando su negocio.

  1. Crear una visión transparente

Doug Farren, director gerente del Centro Nacional para el Mercado Medio, llama a esto el “santo grial” de la gestión de la cadena de suministro: “tener visibilidad a lo largo de la cadena de suministro”.

Aunque éste no es un concepto nuevo, dice Farren, no es menos importante, y “a medida que la tecnología evoluciona, es mucho más fácil obtener este tipo de información y compartirla”, afirma.

Otro viejo concepto importante es hablar entre sí. “Todo se reduce a la comunicación”, señala Rick Schreiber, miembro del consejo de la Asociación Nacional de Fabricantes y director de BDO’s Manufacturing and Distribution Practice. “La cadena de suministro es compleja, y todos son parte de ella”, añade. “Si alguien no está comunicando, se rompe”.

  1. Tener un fuerte consejo de proveedores

Una manera para mantener abiertos esos canales de comunicación es contar con un consejo de proveedores fuerte y comunicativo. “Este foro permite tener un gran diálogo bidireccional sobre el proceso de eficiencia, los cambios y los planes futuros”, dice Farren.

  1. Crear una cadena de suministro exterior, no de adentro hacia afuera

Crear una cadena de suministro externa significa usar datos para ver lo que los consumidores quieren y necesitan y predecir esa demanda en vez de crear una producción y esperar que caiga en el lugar correcto y encuentre su mercado, explica Roddy Martin, vicepresidente de transformación de Liderazgo de pensamiento y marketing de nube SC en Oracle. “Con el advenimiento de los medios digitales, la gente está diciendo cosas sobre nuestros productos y servicios en las redes sociales. Tenemos analíticas muy sofisticadas que pueden hacer análisis predictivo sobre las preferencias del consumidor”. Mediante el uso de esos análisis y datos de los clientes, las empresas pueden saber qué crear para ellos y en dónde ofrecerlos.

  1. Preste atención a la seguridad

En un estudio reciente, BDO encontró que, a pesar del aumento de los ataques lanzados contra los fabricantes y sus cadenas de suministro, el 27% de las empresas no tienen una política de seguridad establecida para sus socios de la cadena de suministro y otros proveedores.

“Estamos tratando de ser colaborativos y entrar en estas alianzas para compartir nuestras redes entre sí”, afirma Schreiber. Sin embargo, reconoce que este tipo de acciones “abre un montón de puntos de acceso para algunos delincuentes”.

  1. Asegúrese de que el CIO tiene un asiento en la mesa

Hasta ahora solía ​​ser que el equipo de TI implementaba una solución de negocio y luego se iba. Ahora no habrá éxito, a menos que el CIO esté a la cabeza.

-Jen A. Miller, CIO EEUU