CIO de la Función Pública destaca principales logros al término del sexenio

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Edder-Espinosa-Funcion-Publica Edder Espinosa Arellano, Director General de Tecnologías de Información en la Secretaría de la Función Pública.

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En el sexenio que está por concluir, la Secretaría de la Función Pública (SFP) se ha posicionado como un referente en la transformación en la Administración Pública Federal, impulsada por la gestión de la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI), a cargo de Edder Espinosa Arellano.

“La dinámica actual de la administración pública demanda resultados concretos en plazos de tiempo cada vez reducidos, lo que nos obliga a transitar hacia modelos de innovación disruptivos y de gestión ágiles y adaptativos que faciliten la rápida entrega de resultados en plazos muy cortos, con el menor margen de sesgo y error, de acuerdo con la planeación, las estimaciones y los pronósticos”, explicó Espinosa Arellano.

Afirmó que el área a su cargo se ha basado en un enfoque estratégico, sistémico, holístico y metodológico a través de un modelo de gestión basado en proyectos ágiles y de cascada, procesos de negocio, la aplicación de métodos y técnicas de innovación, la formulación de estrategias, modelos, tecnologías y servicios, así como las mejores prácticas globales de negocio y modelos de maduración, para impulsar la apertura gubernamental para crear e incrementar el valor de la SFP.

En este sentido, dijo, se desarrollaron las competencias y capacidades del equipo directivo y táctico, a través de la trasferencia de conocimiento, coaching y mentoring ejecutivo, así como de la obtención de la certificación de la SCRUM, logrando la certificación de 25 colaboradores.

“Esta es la primera implementación sin precedente del enfoque Ágil y del marco adaptativo SCRUM para la Dirección de Proyectos en la Función Pública de la Administración Pública Federal”, aseguró Espinosa Arellano.

Los avances en TI

Entre los principales logros obtenidos en el periodo bajo su cargo, Espinosa Arellano desatacó los siguientes: Se elaboró un diagnóstico integral en materia de tecnologías de la información, comunicaciones, de seguridad de la información y de gestión de toda la DGTI para identificar las brechas de mayor impacto, priorizarlas y establecer acciones concretas para cerrar las brechas.

También se implementó el Marco Metodológico para la Gestión Ágil de proyectos y la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO), obteniendo un avance del 100% en la cartera de proyectos prioritarios. Se logró una eficiencia del 100% en la ejecución de los proyectos de mantenimientos mayores y desarrollo de nuevos sistemas, impulsando un modelo de gestión basado en proyectos.

Otro avance, dijo, fue el desarrollo de una herramienta tecnológica para automatizar los procesos del MAAGTICSI, “sentando las bases para un modelo de gestión basado en procesos”.

Asimismo, se integró el Proyecto de Ciberseguridad Integral de la SFP y se conformó el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) basado en el Modelo de Ciberseguridad del Gobierno de Israel. En este sentido, se llevó a cabo el análisis y diseño de la metodología sistémica de ciberdefensa de la SFP, a través del análisis de 340 controles y la aplicación de 140 multipropósito que cubren todos los riesgos y vulnerabilidades con recursos propios.

Un aspecto que recalcó el directivo fue el análisis, diseño e implementación de una Arquitectura Empresarial (con base en TOGAF y SOA) para alinear tecnológicamente a toda la función pública de la Administración Pública Federal.

Y con respecto a la Plataforma Digital Nacional (PDN) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se diseñó e implementó una Arquitectura Empresarial orientada a micro servicios para habilitar la interoperabilidad de los sistemas de la SFP que proporcionarán información y datos a la PDN.

El funcionario destacó también la disponibilidad del 99.46% en servicios de centro de datos, cómputo, telefonía, impresión, fotocopiado y digitalización de documentos, enlaces, redes, así como el incremento del 200% en la publicación de conjuntos de datos abiertos, con información disponible al Ciudadano y un impulso a la interoperabilidad de la información.

Edder Espinosa aseguró que estos logros fueron posibles “en tan sólo 10 meses”, gracias al talento, compromiso y dedicación de todos los colaboradores de la Dirección General de Tecnologías de Información. “Hemos logrado un gran avance en la consolidación de la SFP, como una institución digital de vanguardia (…) que garantiza la continuidad y estabilidad para la administración entrante”, aseveró.

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