¿Cómo combatir el aislamiento provocado por la tecnología?

Autor: Sandra Plata
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Del día, Management

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Un exceso de uso de la tecnología dentro de los espacios de trabajo podría provocar que los empleados se sientan aislados.

Las oficinas modernas facilitan que los profesionales estén más conectados, sin embargo, esto limita la cantidad de interacciones cara a cara entre colegas, lo que lleva a muchos colaboradores a luchar contra la soledad en su lugar de trabajo. En la última edición del Hays Journal 17, se describe cómo las organizaciones pueden garantizar que su fuerza laboral no se sienta aislada.

Teniendo en cuenta que la era digital ha acercado a colegas de todo el mundo, es irónico que también los haga sentir más distantes en su lugar de trabajo. Es importante que los profesionales de Recursos Humanos y los líderes empresariales identifiquen a los miembros de su fuerza laboral que puedan estar luchando contra este factor; de lo contrario, el costo de no hacerlo puede ser grande e incluso podría afectar el desempeño general de la empresa a través de una productividad y retención deficiente del personal clave.

Una sensación de soledad y desapego puede tener un impacto directo en el rendimiento, el compromiso, el bienestar e incluso puede llevar a un empleado a tomarse un tiempo libre. También puede resultar en una mayor rotación de personal si los profesionales deciden buscar trabajo en otro lugar debido al factor de soledad. Esto puede ser un problema para las empresas si sufren escasez de habilidades y la retención de su personal talentoso es una prioridad clave.

Trabajar de forma remota se ve como un beneficio clave para muchos empleados, ya que les ofrece flexibilidad, sin embargo, trabajar desde casa puede ser un factor que contribuya a que los trabajadores se sientan solos. Tener una conexión con un colega en el trabajo puede hacer una gran diferencia en el bienestar de una persona.

Los líderes empresariales deben asegurarse de que los trabajadores remotos visiten la oficina regularmente, al menos una vez a la semana. Esto ayudará a combatir cualquier sensación de aislamiento que puedan experimentar al pasar la mayor parte del día solos y sólo interactuar con colegas a través de una pantalla y por teléfono.

Emma Mamo, directora de bienestar laboral de Mind, una organización benéfica para la salud mental, menciona que la soledad en el trabajo puede ser un factor que contribuya a desarrollar enfermedades como la ansiedad y la depresión.

Ante este panorama Hays México destaca cuatro formas de luchar contra el aislamiento en los espacios de trabajo.

1.Concéntrate en la cultura: Intenta construir una cultura que se centre en la inclusión de todos los profesionales de tu organización.

2.Fomenta la conversación: Asegúrate que tu personal se sienta cómodo al hablar entre ellos o con sus jefes.

3. Haz que se encuentren: Asegúrate que el personal que trabaja en un lugar aislado regularmente pase algún tiempo en la oficina trabajando con sus compañeros.

4. Impulsa la convivencia: Establece grupos sociales en tu organización y asegúrate que el personal que se sienta solo, como los trabajadores remotos, estén invitados y se les aliente a asistir.

El trabajo puede tener un gran impacto en la salud mental, explica Emma Mamo. “Si, por ejemplo, hay una falta de comunicación interna, los empleados que trabajan en remoto pueden experimentar un deterioro en su salud y cambios en su desempeño”.

Es por eso por lo que, es realmente importante que los líderes desempeñen un papel activo para ayudar a que socialicen y apoyar al personal cuando lo necesiten, así como a cuidarse a sí mismos.

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