Hacia la transformación del concepto de industria: Alejandro Canela Martínez, CIO de Siemens

Categorías relacionadas:
Administración, Administración, Administración de proyectos, Administración de proyectos, Administración del riesgo, Cómo hacerlo, CIO100, Estrategia CIO, Experiencia de Usuario, Experiencia de Usuario, Innovación, Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial, Inversiones, Management, Mejores prácticas, Mejores prácticas, Outsourcing, Proyectos de TI, Rol del CIO, Tendencias, Transformación digital

Alejandro-Canela-Siemens-CIO100-2018-710x434

CIO100 Innovación

PROYECTO: Digital transformation and Industry 4.0.

DESCRIPCIÓN: La transformación digital impulsada por esta compañía ha dirigido varios proyectos hacia un enfoque esencial: convertir sus fábricas bajo el concepto de Industria 4.0. “Fue el año pasado cuando se comenzó con el proceso de automatización. Primero construimos un mapa estratégico para llevar a cabo la digitalización completa de las plantas en un periodo de tres a cuatro años, según cada caso”, explicó Alejandro Canela Martínez, CIO de Siemens.

Leer más...



Control de gastos para evitar variaciones en presupuesto: Luis Humberto Dávalos, Gerente de TIC de Sesajal

Categorías relacionadas:
Administración, Administración, Administración de proyectos, Administración de proyectos, Administración del riesgo, Cómo hacerlo, CIO100, Estrategia CIO, Experiencia de Usuario, Experiencia de Usuario, Experiencia del Cliente, Innovación, Management, Mejores prácticas, Mejores prácticas, Proyectos de TI, Rol del CIO

Luis-Humberto-Davalos-Sesajal-CIO100-2018-710x434

CIO100 Alineación con el negocio

PROYECTO: Control Presupuestal de Gasto Corriente.

DESCRIPCIÓN: La intención del proyecto en esta empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización de artículos derivados de las semillas oleaginosas es controlar el presupuesto de gastos aprobado para todo el año, a fin de que no existan desviaciones. “El presupuesto anual está distribuido por cuenta contable y centro de costos e identificado por sus gerencias para la autorización de desvíos en el gasto real contra lo presupuestado”, explicó Luis Humberto Dávalos Jiménez, Gerente de TIC de Sesajal.

Leer más...



Aumenta contratación de freelancers, como complemento estratégico para grandes empresas: Workana

Categorías relacionadas:
Administración, Administración de proyectos, Cómo hacerlo, Destacado, Lo más reciente, Lo más reciente, Mejores prácticas, Tendencias, Tendencias

freelance

Las empresas más grandes alrededor del mundo están integrando freelancers dentro de sus equipos de trabajo, sólo durante 2017, la demanda de servicios de estos profesionales se incrementó en 26%, entre las compañías Fortune 500. En América Latina, esta tendencia no se quedó atrás, ya que la contratación de servicios de trabajadores independientes ha crecido alrededor del 180% al año. De acuerdo con Workana, el 94% de empresas en la región contratan entre uno y cinco trabajadores independientes anualmente.

Leer más...



Colaborar para incrementar niveles de servicio: Alejandro Mendoza, Latam IT Director de Sherwin Williams Company

Categorías relacionadas:
Administración, Administración, Administración de proyectos, Administración de proyectos, Administración del riesgo, Cómo hacerlo, CIO100, Estrategia CIO, Experiencia de Usuario, Innovación, Management, Mejores prácticas, Mejores prácticas, Proyectos de TI, Rol del CIO

Alejandro-Mendoza-Sherwin-Williams-CIO100-2018-710x434

CIO100 Alineación con el negocio

PROYECTO: Alineación hacia el negocio.

DESCRIPCIÓN: Haciendo uso de tecnología Business Intelligence (BI) y de herramientas de colaboración Sherwin Williams se propuso incrementar el nivel de servicio en los ocho países de Latinoamérica donde tiene presencia.

Leer más...



Administración académica provee inteligencia de negocio: Víctor Manuel Herrera, CIO de la Universidad Insurgentes

Categorías relacionadas:
Administración, Administración, Administración de proyectos, Administración de proyectos, Administración del riesgo, Cómo hacerlo, CIO100, Estrategia CIO, Experiencia de Usuario, Experiencia de Usuario, Experiencia del Cliente, Innovación, Management, Mejores prácticas, Mejores prácticas, Proyectos de TI, Rol del CIO

A nivel del campus se establecieron herramientas de monitoreo y control para los estudiantes

CIO100 Alineación con el negocio

PROYECTO: Evolución UIN por el mejor servicio.

DESCRIPCIÓN: La Universidad Insurgentes es una institución con más de 20 años en el sector educativo que al día de hoy cuenta con 23 campus distribuidos geográficamente en la Ciudad de México, el Estado de México y el estado de Guanajuato, actualmente tienen cerca de 25,000 estudiantes inscritos.  

En ese sentido, establecer un sistema de datos en tiempo real y brindar una mejor información, servicio y tiempo de respuesta a estudiantes es fundamental ya que les ayudaría a enfrentar los retos competitivos actuales y futuros.

“Los desafíos que emprendimos desde el principio fueron: se decidió migrar toda la historia de cada campus, es decir, en algunos casos, migramos información académica, financiera y de datos personales de los estudiantes desde 2000; también migramos más de 108,000 registros de estudiantes históricos”, informó Víctor Manuel Herrera Hernández, director de Tecnologías de la Información de la Universidad Insurgentes.

Lo anterior no fue nada fácil debido a que cada una de las escuelas tenía su propio sistema de caminos local y cada campus era administrado remotamente para la apertura del ciclo escolar, es decir, tenía que hacerse 23 veces cada cuatro meses, no se podía emitir información consolidada de las escuelas, no tenían datos confiables sobre la capacidad y/o capacidad de las aulas, y el  corte de caja de cada campus era registrado en el sistema contable corporativo de forma manual por cada asistente contable.

RESULTADOS/BENEFICIOS: A nivel del campus se establecieron herramientas de monitoreo y control para los estudiantes (asistencia, notas parciales y monitoreo de la deuda), que permiten un diagnóstico temprano de los estudiantes en riesgo de abandono para tomar medidas preventivas. También mejoraron los tiempos de servicio estudiantil a través del Portal de autoservicio.

Víctor Manuel Herrera destacó que cuentan con una herramienta de reportes o indicadores que permiten una mejora en la gestión académica de la institución educativa. Actualmente han construido más de 130 indicadores operativos y más de 30 dashboards en Inteligencia de Negocios. A nivel corporativo se tiene acceso a información financiera y presupuestaria en tiempo real y de manera simplificada para la toma de decisiones (ingresos, deserción, deuda, etc.).

Víctor Manuel Herrera Hernández, director de Tecnologías de la Información de la Universidad Insurgentes, en la entrega de los Premios CIO100 2018 – Décima Tercera Edición.

Leer más...