Cómo contar historias que sus clientes quieran escuchar

Autor: José Luis Becerra Pozas
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La gente ama una buena historia. Y eso también se aplica a las marcas. Las empresas con grandes historias, historias que los consumidores pueden relacionar o que les hacen sentir bien acerca de su marca, tienen una clara ventaja sobre las empresas con mensajería genérica o impersonal.

Pero, ¿cómo crear historias –crear contenido– que los clientes quieran leer o escuchar, contenido que hará que las personas tengan más probabilidades de comprar o trabajar con usted? Aquí hay ocho sugerencias.

  1. Haga su investigación

“Antes de poder contar una buena historia a los clientes potenciales, es importante saber cuáles son sus intereses y qué impactará en ellos”, afirma Elena Filimonova, vicepresidenta senior de Marketing de CGS. “Idealmente, una empresa hará esto a través de su sistema de automatización de marketing, para saber qué páginas web están visitando, qué videos están viendo y qué whitepapers están descargando”.

Las empresas también deben seguir las cuentas Pinterest, Instagram y Twitter de personas influyentes en su industria, así como clientes leales, para conocer mejor a su público objetivo. De esta manera pueden “obtener información personal y elaborar una historia o un mensaje convincente (importante, interesante, oportuno, auténtico y genuino) que resuene”, dice Greg Perotto, director de Marketing y Comunicaciones Corporativas Globales de DocuSign.

  1. Haga que su contenido sea relevante

“Los clientes quieren saber que su organización y sus empleados realmente entienden su negocio y pueden relacionarse con los desafíos”, afirma Mark Derks, director de marketing global, C.H. Robinson. Así que demuestre que entiendes los “problemas que afectan su negocio y… habla de las tendencias emergentes”.

  1. Encuentre el tono adecuado

“Identificar y establecer un tono de voz que empatice con su mercado objetivo”, asegura Steve Pritchard, director del gestor de contenido de búsqueda Giffgaff. “El tono de voz es esencial para cualquier marca; es lo que te hace ser ‘tú’ ante los consumidores. Si es una empresa de gama alta que desea apelar a los clientes/consumidores de gama alta, su tono de voz, logotipos y sitio web deben reflejar una imagen sofisticada. Por otro lado, si quiere ser visto como una marca amistosa y divertida, elija un tono conversacional y chistoso”.

  1. Evitar la jerga

“Una de las maneras más rápidas de perder la atención de su público objetivo es usar jerga técnica que no entiendan”, advierte Derks. Del mismo modo, no se deben centrer en palabras clave y SEO en detrimento de la elaboración de un buen mensaje, inteligible.

  1. Utilizar imágenes para explicar conceptos técnicos o complejos

“Si sus productos o servicios son complejos, ayude a transmitir su mensaje usando métodos de narración visual como infografías o videos que ilustren cómo funciona su solución (o producto)”, dice Derks.

  1. Incorporar contenido generado por el usuario (UGC)

“La incorporación de UGC a su contenido le da la oportunidad no sólo de vincular a sus consumidores a su marca, sino que da a los consumidores la plataforma para contar su historia con su marca”, señala Kelly Ehlers, fundadora y presidente de Ideas That Evoke. “Cuando su audiencia ve su contenido en su página, les permite saber que se preocupan por lo que deben decir y, a su vez, les alienta a seguir creando contenido para su marca”.

  1. Utilice testimonios en video

“Deje que sus clientes hagan la historia para usted, a través de testimonios de vídeo”, aconseja Filimonova. “A través de testimonios en video, los productos y servicios de una empresa pueden ser más creíbles. Estos mini estudios de video son una buena manera de cómo su producto abordó el problema y los beneficios resultantes que experimentó la empresa “.

  1. Muestre su lado humano

Muestre las personas que hay detrás de sus productos o servicios para dar a su empresa un rostro humano. Destaque a los empleados individuales y los logros de la empresa o el equipo (por ejemplo, labores altruistas) en su blog y las páginas de medios sociales. Steve Turner, director de Solomon / Turner Multimedia PR, afirma: “Nada cuenta una buena historia mejor que un video. Realmente humaniza a la compañía y a las personas que trabajan para ella. Puede hacer entrevistas con ejecutivos de la compañía o el personal, mostrar al equipo en un evento, entrevistar al CIO o CEO en un tema de actualidad de la industria, destacar a los miembros del equipo que trabajan en un proyecto, incluso hacer un recorrido por las oficinas. Luego coloque el video en su sitio web, YouTube y sitios sociales”. Los videos de la empresa no sólo la hacen más atractiva para los clientes, sino que también puede ser “una gran herramienta de reclutamiento”.

Jennifer Lonoff Schiff, CIO EUA

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