¿Cuál es el perfil de un CDxO?

Autor: Mireya Cortés
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CIO-CDxO

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Las cambiantes condiciones del mercado y la evolución de las demandas de los clientes han llevado a las organizaciones de todo el mundo a adoptar enfoques digitales nuevos, más rápidos y más flexibles para una mejor  relación con el  cliente y el crecimiento empresarial.

La investigación de Netscout Asegurando a la empresa en la era digital, reveló que aproximadamente ocho de cada diez tomadores de decisiones de negocios y de TI creen que la transformación digital (DX) es un requisito urgente para sus organizaciones, con un gasto promedio en programas transformadores que se espera aumente del 29% en 2017 al 34% en 2020.

De acuerdo con Jorge Tsuchiya, director general de Netscout Arbor  México, la transformación digital es por su propia naturaleza, disruptiva, y puede llevar a cambios organizacionales y operativos, que afectan los modelos de negocio de una organización, sus relaciones con sus clientes y las expectativas de sus socios.

Comentó que esta disrupción se ve agravada por el hecho de que es probable que cada miembro de la junta directiva tenga una opinión diferente sobre el propósito y la logística del programa de transformación digital. 

Los CIO, por ejemplo, tenderán a centrarse más en los servicios y la entrega de TI a corto plazo y, por lo tanto, buscarán en la nube una mayor capacidad. Sin embargo, los CTO pueden concentrarse más en el uso de tecnologías transformadoras para promover una iniciativa específica, como el desarrollo de aplicaciones de forma nativa en la nube para acelerar su canalización de entrega independientemente de TI.

Por lo tanto, existe una clara necesidad de una voz singular capaz de adoptar una perspectiva más amplia, ya sea para aumentar la agilidad e inteligencia para que una estrategia de negocios existente se ejecute de manera más eficiente, o para diseñar una nueva estrategia agresiva para un mercado disruptivo, aseguró el directivo.

La  investigación de Netscout, destaca que el 93% de los tomadores de decisiones ha encontrado desafíos comerciales al tratar de implementar medidas transformadoras lo que refuerza la importancia de esta nueva posición del Chief Digital Transformation Officer (CDxO).


A detalle el papel del CDxO

Es probable que el director de transformación digital, o CDxO, se encuentre en constante conflicto con la junta directiva acostumbrada a centrarse en el resultado final a corto plazo de la organización y en las eficiencias operativas.

Los CDxO deben poder ofrecer de manera clara y exitosa una visión que puede diferir radicalmente de cualquier cosa propuesta anteriormente por los directivos. Por lo tanto, es responsabilidad del CDxO realizar un análisis de negocios, teniendo en cuenta las oportunidades de mercado actuales y nuevas, y proponer un plan estratégico que agregará un valor significativo a la estrategia original del CEO.

La capacidad del CDxO para comunicar y ejecutar esta visión es, por lo tanto, mucho más importante que las habilidades técnicas, al igual que la necesidad de grandes habilidades de influencia, visión para los negocios y un dominio en la resolución de conflictos. Las herramientas como la nube, el análisis de big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la orquestación / automatización y el IoT combinados con la computación perimetral o fog computing pueden ayudar al CDxO a realizar la visión establecida para transformar un negocio.

Un CEO puede proporcionar una dirección inicial para la transformación de la organización, pero es el CDxO quien tendrá que generar la visión digital del futuro para esa organización. Por lo tanto, una visión física de todo el estado de TI es primordial, y solo a través de la visibilidad completa de las redes de una organización se incorporarán procesos robustos y sólidos de garantía de servicio y seguridad. A través de estos procesos, las organizaciones podrán ejecutar sus propios planes para la transformación digital de manera efectiva e innovar con confianza.

Una vez que el plan esté finalmente en juego, es imperativo que el CEO y CDxO trabajen juntos para evaluar el éxito de su visión combinada y garantizar que esté funcionando de manera efectiva.

Una estrategia de transformación digital exitosa depende de la combinación de un modelo de negocio ganador, el apalancamiento efectivo de tecnologías de información innovadoras, datos inteligentes y, lo que es más importante, una experiencia gratificante para el cliente. Por lo tanto, se deben desarrollar nuevas métricas para monitorear el progreso de la transformación, reflejando el impacto de TI en los resultados comerciales, las eficiencias operativas y la satisfacción del cliente, expresó Jorge Tsuchiya.

En un entorno formado por partes cada vez más móviles y voces disidentes, la introducción del CDxO es una necesidad. El CDxO requerirá de una perspectiva clara sobre los beneficios del servicio y la garantía de seguridad, para  realizar de manera efectiva la transformación digital dentro de la organización

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