Cuando gana la Selección Mexicana, aumenta la productividad de los empleados: estudio

Autor: Mireya Cortés
Categorías relacionadas:

empleados-mundial-FIFA

El 55% de los empresarios consideran que la productividad de sus empleados aumenta cuando gana la Selección Mexicana de Futbol, según Vestiga Consultores, empresa mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva. En el marco de la Copa del Mundo FIFA 2018, esta firma realizó una edición especial de su Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas en el que analiza la percepción del impacto del desempeño de la Selección Mexicana en el rendimiento de sus empleados durante el torneo.

“Estos datos, en su conjunto, nos indican que en la percepción empresarial, la importancia de la participación de representativos mexicanos en eventos deportivos internacionales y sus resultados afectan la atmósfera laboral y en el desempeño de los empleados, particularmente cuando se trata del deporte más popular del país, el futbol”, dijo Sergio Díaz, socio director de esta firma, quien añadió: “los empresarios indican, en una gran mayoría (93%), que hay un efecto directo (mucho o algo) en el ánimo de sus empleados de los resultados que tiene la Selección Mexicana en los partidos de los Mundiales”.

Según su experiencia en ediciones anteriores del Mundial de Futbol y en el actual,

empleados-mundial

Vestiga Consultores identificó que la mayoría de los empresarios (55%) estima que la productividad/rendimiento de sus empleados aumenta cuando gana la Selección Mexicana, aunque una porción significativa estima que el efecto es “neutro” (25%). Sólo un 20% señaló que la productividad (quizá como consecuencia de las celebraciones) baja “mucho” o “algo” cuando gana la Selección.

empleados-mundial-2

El estudio arrojó que más de dos tercios de las empresas permiten a sus empleados que vean o escuchen en vivo los partidos de la Selección Mexicana durante los Mundiales de fútbol.

¿Su empresa otorga facilidades a sus empleados para que vean y/o escuchen en vivo los partidos de fútbol de la Selección Mexicana durante los llamados Mundiales?

NO NO SÉ / NC
67% 28% 5%

 

Y en ese mismo tenor, el 75% percibe un efecto negativo en el rendimiento de sus empleados si se les prohíbe ver o escuchar los partidos de la Selección Mexicana cuando ésta juega en los mundiales.

¿Considera usted que existe una afectación negativa o positiva en el rendimiento de los empleados si se les niega la oportunidad de que vean y/o escuchen en vivo los partidos de futbol de la Selección Mexicana en el Mundial?

Existe una afectación negativa 75%
Existe una afectación positiva 9%
No existe ninguna afectación / efecto neutro 13%
No sé / No contestó 3%

 

Para la muestra empresarial, se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 645 empresas en México, pequeñas, medianas y grandes. El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimaciones resultantes es de +/- 4.2% considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 13 y 19 de junio de 2018.

Deja un comentario