Cuatro tendencias que dominarán el análisis de datos en 2018

Autor: Gerardo Esquivel Campos
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Junto con las redes sociales, la movilidad y la nube, las tecnologías analíticas y de datos asociadas han surgido como descriptores centrales del negocio en la era digital. A medida que las empresas comenzaron a pasar de ser meras “generadoras de datos” a “organizaciones impulsadas por datos” en 2017, los datos y el análisis se convirtieron en el centro de gravedad para muchas empresas. En 2018, estas tecnologías deben comenzar a entregar valor. A continuación se presentan los enfoques y roles que impulsarán las estrategias de análisis de datos.

Los datos deberán demostrar el valor comercial

Los datos se han acumulado en la empresa a un ritmo vertiginoso durante años. El Internet de las Cosas (IoT) pasará a la creación de datos y pasará de la web a los dispositivos móviles a las máquinas.

Aunque los lagos de datos (Data Lakes) han demostrado tener éxito para almacenar cantidades masivas de datos, ha sido difícil obtener información procesable de estos datos.

Para sobrevivir a 2018, los Data Lakes tendrán que comenzar a probar el valor en el negocio.

El CDO llegará a la mayoría de edad

Como parte de este nuevo impulso para obtener mejores conocimientos de los datos se reforzará el papel del CDO en 2018.

¿Aumento de Controladores de Datos?

Un Controlador de Datos se ubica entre los Consumidores de datos y los Ingenieros de datos y deben comprender el significado de la tecnología que se aplica a los datos.

Las estrategias de gobierno de datos serán temas clave para todos los ejecutivos de nivel C

El Reglamento de la Unión Europea General de Protección de Datos (GDPR) está configurado para entrar en vigor el 25 de mayo próximo y se vislumbra como un espectro sobre el campo de la analítica, aunque no todas las empresas están preparadas.

El GDPR se aplicará directamente a todos los Estados miembros de la UE, y será necesario proporcionar información a los ciudadanos de los Estados Unidos.

Las empresas necesitarán implementar un ecosistema completamente nuevo de forma manual y de consentimiento

Para hacer cumplir el GDPR correctamente, se requiere que los ejecutivos de nivel C estén informados, preparados y sean comunicativos con todas las facetas de su organización. Las organizaciones necesitarán un mejor manejo del gobierno general de sus activos de datos. Pero brechas amplias, como la brecha de Equifax que salió a la luz en 2017, significa que tendrán problemas para mantener el equilibrio.

El gobierno de datos será, pues, un foco para todas las organizaciones en 2018.

Thor Olavsrud, CIO EE.UU.

 

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