Darío García Montes de Oca, CIO para México y Centroamérica de Manpower

Autor: Mireya Cortés
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En 2013 esta empresa diseñó e implementó una estrategia de automatización denominada Modelo Digital de Operaciones.

Este Modelo Digital define las soluciones tecnológicas a implementar para atender las necesidades de las cuatro fuerzas (Candidatos, Clientes, Empleados, y Autoridades) las cuales mueven “la gestión de talento, que es el mercado al que nos dedicamos”, aseveró Darío García Montes de Oca, CIO para México y Centroamérica de Manpower.

Para cada una de estas fuerzas, dijo, se definió una serie de aplicativos o soluciones. Así, durante 2013 se implementó para Candidatos un BPM para el registro y gestión de vacantes “multi país y multi línea de negocio”. Asimismo, se puso en marcha una solución llamada Comunidad de Talento que se ejecuta en la nube y que contribuye a atraer candidatos que buscan trabajo en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter) y en portales de empleo (OCC, Zona Jobs, Indeed, etc.).

Por lo que respecta a Clientes, se puso en funcionamiento un portal que permite al cliente hacer solicitudes o consultas self service en los sistemas de Manpower las 24 horas de los 365 días del año. Para Empleados se implementó un sistema de Content Management para la gestión de archivos digitales de Clientes, Candidatos y Empleados así como un portal para recibos de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para los empleados. Finalmente, para Autoridades se implementó un sistema para timbrado y reporte de facturación CFDI.

Entre los beneficios obtenidos por el Modelo Digital de Operaciones, el CIO de Manpower destacó el incremento de un 20% en el reclutamiento de candidatos a nivel regional (en ocho países), un aumento del 15% en los ingresos por la mejora en el reclutamiento de los candidatos, la conformación de una comunidad de talento con más de 25,000 miembros registrados en el primer trimestre de 2014, así como una reducción del 15% en el costo de operaciones en el mismo periodo.

También se ha logrado incrementar 50% el tráfico en los portales de reclutamiento y se han expedido más de 500,000 recibos digitales en el primer trimestre de este año, señaló García.