De qué manera la tecnología puede colaborar en la lucha anticorrupción

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Cisco-Graham-Allan-2 Graham Allan, VP Law and Deputy General Counsel de Cisco a nivel Global.

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La corrupción y la impunidad tienen un impacto negativo para los negocios y son un obstáculo para el crecimiento del país. Es por ello que la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham/México) organizó el foro “Ética Empresarial en los Negocios”, con la colaboración de Cisco, en el cual se destacó la necesidad de crear un marco jurídico que permita a la tecnología ayudar en el combate a la corrupción y erradicar la tramitología.

En el marco del evento se presentó la Declaratoria Anticorrupción ante miembros de la comunidad binacional de negocios México-Estados Unidos que agrupa la Amcham y representantes de la Secretaría de la Función Pública.

En términos generales, esta Declaratoria Anticorrupción establece el compromiso de la Cámara y sus empresas de seguir una política de cero tolerancia a la corrupción, fomentando el respeto a los más altos estándares de cumplimiento y apoyando a las pequeñas y medianas empresas en el diseño e implementación de estrategias de cumplimiento y ética corporativa.

Cabe señalar que la Amcham/México congrega a unas 1,450 empresas, que representan el 21% del PIB nacional y generan 2.5 millones de empleos formales directos y seis millones de indirectos, según cifras de la propia Cámara.

La Declaratoria promueve el establecimiento de alianzas con las autoridades para participar proactivamente en el diseño de las mejores políticas públicas y compartir las mejores prácticas en materia de cumplimiento. En este sentido, Amcham/México apoyará la inscripción de sus
empresas en el Padrón de Integridad Empresarial.

“Las empresas buscan operar bajo un propósito integral. Reconocen el valor de sus clientes, empleados y proveedores, así como la importancia de mantener una cultura de legalidad en todos sus centros de trabajo, y con ello incidir en el desarrollo social y económico de las comunidades”, manifestó Gustavo Almaraz, Presidente del Comité de Legalidad y Estado de Derecho de la Amcham/México, ante la presencia de Carlos Villalobos y Edgar Moreno, directores generales de la Secretaría de la Función Pública, quienes acudieron en representación de la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

El círculo virtuoso de la ética-cumplimiento-cultura y valores

En la conferencia inaugural del evento, Graham Allan, VP Law and Deputy General Counsel de Cisco a nivel Global, resaltó que la ética y el cumplimiento constituyen –”o deberían ser– el centro, el corazón y el alma de los negocios”.

Al definir cada uno de estos términos, dijo que la ética consiste en tomar las decisiones correctas en una organización, la cual debe estar basada en los valores, la cultura y el cumplimiento para formar un círculo virtuoso.

El cumplimiento (compliance) no consiste sólo en seguir reglas, sino hacer que las reglas sean efectivas e incluyan soluciones en caso de que surjan conflictos. “Todo programa que hable de cumplimiento, debe hablar también de las cosas que podrían suceder mal, porque un error repetitivo debe remediarse antes de volverse un hábito permanente”.

“Los códigos de ética dan a los clientes, socios, proveedores y gobierno, certeza en sus relaciones con compañías y organizaciones (…) La era digital que vivimos nos plantea una gran oportunidad y al mismo tiempo un enorme reto para adoptar un cumplimiento ético efectivo”, concluyó Allan.

En este foro también se realizaron paneles de discusión con la participación de representantes de empresas de TI miembros de la Amcham como AT&T, 3M, Microsoft y Cisco, donde se destacó la relevancia que tiene el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), pues incorpora el uso de la tecnología para compartir datos entre los tres países, así como la implementación de identidades digitales y gobiernos abiertos. Finalmente, se enfatizó en la importancia de trabajar en las regulaciones secundarias que seguirán a la ratificación del Tratado.

Aspecto del panel “Ética y Compliance como parte de la estrategia empresarial”, en el cual participaron representantes de MSD, Chevron, AT&T y 3M México.

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