Día del Internet: ¿qué hacemos en línea los internautas mexicanos?

Autor: Sandra Plata
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Del día, Experiencia de Usuario

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Desde el 2005, en México y en otras partes del mundo, el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información o mejor conocido como Día del Internet, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instaurado por la Asociación de Usuarios de Internet (UAI), con el objetivo de sensibilizar sobre las posibilidades que ofrece el Internet y las tecnologías de la información para el bien de las sociedades y cerrar la brecha del desarrollo digital. 

A pesar de que todavía existen muchos retos de inclusión digital en el país, 67% de la población tienen acceso a internet, es decir, 79.1 millones de usuarios conectados (casi 50 millones más que hace diez años), de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX.

“Como estrategia de negocio, las empresas mexicanas deben aprovechar las ventajas que el Internet y las soluciones tecnológicas ofrecen para conocer mejor a sus clientes y comprender qué es lo que buscan y por qué lo buscan para ofrecerles mejores interacciones en la Economía de la Experiencia”, opinó Juan de Dios Campos, director de SAP Customer Experience en México.

En ese contexto y de acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018, las 10 actividades favoritas de los mexicanos en línea son:

  • Acceder a redes sociales, 89%.
  • Enviar/recibir mails, 84%.
  • Enviar/recibir mensajes instantáneos (chats, etc.), 83%.
  • Búsqueda de información, 82%.
  • Utilizar mapas, 73%.
  • Escuchar música/radio en streaming, 68%.
  • Leer/ver/escuchar contenido relevante, 65%.
  • Ver películas/series en streaming, 68%.
  • Comprar en línea (espectáculos, artículos, etc.), 54%.
  • Operaciones bancarias, 53%.

Más compras por Internet

De las 10 actividades mencionadas, la que registró un mayor crecimiento con respecto al año anterior fue la comprar en línea. Lo que indica que los mexicanos cada vez más adquieren productos y servicios en línea.

Al respecto, el estudio global SAP Consumer Propensity revela que la ropa (75%), viajes (73%), bienes digitales (62%), experiencias de entretenimiento (60%), comestibles y bienes empaquetados (47%) son las categorías de productos y servicios que más son solicitados.

Entre las principales razones para comprar en línea, señala la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se encuentra el servicio a domicilio, ahorro de tiempo, descuentos, variedad y el hecho de que en la red existan productos que no están disponibles en la tienda física.

No obstante, el informe de SAP indica que los consumidores mexicanos se ven altamente motivados a comprar cuando encuentran avisos de descuentos y promociones, pero abandonan su carrito de compras si los costos de envío son elevados.

“Si bien, en el análisis general de conectividad el internauta mexicano se muestra maduro, en el caso específico del comercio electrónico existen retos importantes, sobre todo para las empresas del sector retail, las cuales tienen la oportunidad de utilizar soluciones inteligentes que le permitan identificar los puntos vitales en el ciclo de comprar y facilitar la toma de decisiones del consumidor”, concluyó Campos.

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