Diez consejos para crear ofertas de trabajo efectivas en el área de TI

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Contratar un gran talento para el área de TI comienza con lo “atractivo” que sea éste. En efecto, mediante un pequeño esfuerzo inicial, se puede elaborar la descripción del trabajo adecuado para incluir una amplia gama de candidatos de gran talento en su cartera de proyectos y asegurarse que no esté desactivando el talento antes de que se postule.

A continuación se detalla cómo crear descripciones de trabajo eficaces, atractivas e inclusivas dirigidas a los mejores candidatos para un puesto en el área de TI:

1. Obtener el título del trabajo correcto

Si tiene problemas para cubrir vacantes para el desarrollador crítico de “rockstar”, DevOps “ninja” o “gurú” del Marketing Digital, probablemente esté descartando candidatos con ese mismo lenguaje, según una investigación deIndeed.

2. Comience con una descripción breve y atractiva del puesto de trabajo

Esta descripción general de una a cuatro oraciones debe incluir una descripción de la función principal del trabajo, cómo contribuye a objetivos más grandes de la empresa y por qué es importante no sólo para la empresa, sino para la sociedad en general.

3. Evite los superlativos o modificadores extremos

El lenguaje excesivo como “lo mejor de lo mejor”, “fuera de serie”, “clase mundial”, “estrellas de rock”, “ninjas” tiende a evitar la postulación de candidatos, especialmente mujeres y minorías subrepresentadas, pero también algunos hombres, de acuerdo con el National Center for Women & Information Technology (NCWIT). “Cualquiera que haya sido educado para no sobresalir tendrá menos probabilidades de categorizarse de esta manera y por lo tanto será menos probable que se postule”, señala elNCWIT.

También debe evitar el uso de un lenguaje que describa un enfoque singular en un conjunto limitado de habilidades, por ejemplo, “perfeccionistas” o aquellos que están “retocando siempre”. De nuevo, corre el riesgo de desactivar el talento altamente calificado que podría sobresalir en el rol sin estos rasgos, o que no se autoidentifica con estos términos.

4. Enfocar las responsabilidades en el crecimiento y el desarrollo

No enumere la serie de tareas diarias aburridas y evite mostrar la larga lista de responsabilidades o calificaciones ilustradas con viñetas, aconseja el NCWIT.

En vez de ello, describa las funciones clave del trabajo en cinco o siete viñetas. También puede agrupar de dos a tres viñetas en categorías más grandes, como “Habilidades técnicas”, “Habilidades administrativas”, “Comunicación” y similares.

5. Involucrar a los empleados actuales en la redacción de las descripciones de trabajo

Las descripciones de trabajo a menudo residen en un archivo en algún lugar del departamento de Recursos Humanos, desenterrado sólo cuando se deja vacante un rol. Estas descripciones a menudo permanecen estáticas durante años y no reflejan las habilidades, la cultura y las necesidades de experiencia actuales. Eliminar los criterios que ya no son necesarios para el trabajo, o destacar los criterios que podrían aprenderse en el trabajo, así como evitar los requisitos restrictivos de “años de experiencia”, puede ayudar a atraer a candidatos más diversos, según NCWIT

6. Crear urgencia para el puesto

Incluso si no está desesperado por ocupar un puesto vacante, quiere que los candidatos sientan una sensación de urgencia y se vean obligados a postularse, incluso si actualmente están felizmente empleados, dice Robert Half’s Reed. La publicación de fechas de inicio específicas puede ser de ayuda, al igual que la inclusión de información de contacto para una persona individual en lugar de una dirección de correo electrónico genérica, afirma.

7. Cultura, cultura, cultura

La cultura es todo en el reclutamiento. Al final, todo vuelve a un candidato que se pregunta: ¿Seré una buena opción y realmente disfruto trabajar allí?’ Por lo tanto, es fundamental que la cultura sea una descripción del trabajo. Destacar los beneficios, las gratificaciones y los bonos en el lugar de trabajo puede ayudar.

8. Lenguaje sesgado

El lenguaje sesgado de género puede ser sutil, pero aún así es perjudicial. Se ha demostrado que el lenguaje parcial disuade a los talentos altamente calificados de solicitar porque, inconscientemente, disminuye su sentido esperado de adaptación, de acuerdo con NCWIT.

9. El diablo está en los detalles

Así como los gerentes de contratación juzgarán un currículum, los candidatos juzgan a su empresa con los detalles más pequeños. Debe asegurarse de revisar la ortografía, hacer un control gramatical y corregir la descripción de su trabajo.

10. Obtener interactividad e innovación

Los candidatos que están en búsqueda de empleo pasan mucho tiempo analizando las descripciones de los puestos; si usted agrega toques creativos o innovadores, puede llamar su atención y su interés.

Sharon Florentine, CIO EE.UU.

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