Distribución de medicamentos en movimiento

Autor: Mireya Cortés
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LÍDER CIO100 2015 Movilidad

Luis Carlos Cáceres Osorio, Director de Sistemas de Marzam Distribución.

PROYECTO: Plataforma de soluciones de negocio móvil.

DESCRIPCIÓN: Los orígenes de Casa Marzam se remontan a 1934, cuando fue creada para satisfacer la demanda de de distribución de medicamentos a farmacias de la ciudad de México.

En la década de los setentas abrió nueve sucursales en el país y actualmente Marzam es uno de los distribuidores de productos farmacéuticos, de higiene y cuidado personal más grandes del país, con una cartera de 15 mil clientes, que emite unas 24 mil facturas diarias y mueve alrededor de 400 mil cajas individuales por día.

A fin de garantizar un servicio de calidad en la entrega del producto y disminuir el número de reclamaciones, la Dirección de Sistemas de Marzam, a cargo de Luis Carlos Cáceres, creó una plataforma móvil sobre la cual migró soluciones de tres áreas principales: Ventas, Prueba de entrega de los camiones que llegan a cada punto de venta, y Almacén.

«Es un proyecto completo porque lo que garantizamos es la calidad del producto entregado, la cantidad entregada y dentro del almacén certifico lo que entrego», explicó el directivo.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Hoy Marzam mide la eficiencia de su fuerza de ventas conformada por 1,000 representantes (a quienes se da seguimiento geoposicional).

En la parte de inventario, se definieron indicadores de calidad y con ello disminuyó el rechazo de entrega del 10% al 1% por ciento. También se incrementó un 50% el nivel de entrega en horarios.

FRASE DESTACADA. “Tanto este proyecto como otros más han contribuido para que la compañía haya crecido en ventas alrededor de 40% en el último año. Hemos pasado de una participación de mercado del 7% al 20% en los últimos dos años”, enfatizó Luis Carlos Cáceres.

  • Juan Escutia

    No sé qué criterios tomaron para elegirlo en la lista de los mejores CIO, pero la realidad es muy diferente. En un área donde la colaboración es pilar, el Lic. Cáceres no conoce las habilidades de sus colaboradores, es más, me atrevo decir que no le interesa. Por otro lado tiene bastantes retos que cumplir, a casi cuatro años de haber tomado el puesto todavía arrastra con problemas de hace 10 años o más. El área que encabeza está en la prehistoria, no hay documentación ni procedimientos establecidos, le hace falta implementar estándares (llámese ITIL, CMMI, COBIT, o ISO9001). Hay muchas áreas en las que se pueden reducir costos y reducir el impacto negativo al medio ambiente (no tienen idea las enormes cantidades de papel y toner que se gastan a nivel nacional), la fuerza de ventas usa una tecnología de hace 10 años donde es normal que algo falle, y le podríamos seguir. Cabe también mencionar el conflicto de intereses que tuvo al implementar un desarrollo de una empresa donde previamente laboró, habiendo en el mercado soluciones más robustas y con mejor soporte. Espero que lea esto Lic. Cáceres y lo tome como una crítica constructiva, hay muchísimo trabajo por hacer.