Dos de cada tres organizaciones son víctimas de un ciberataque

Autor: Sandra Plata
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Sophos, firma de seguridad de redes y endpoint, dio a conocer los resultados de su encuesta global: The Impossible Puzzle of Cybersecurity, que revela que dos de cada tres organizaciones fueron víctimas de un ciberataque en 2018, en promedio el número de ataques que sufrieron fue de dos, aunque el diez por ciento experimentó cuatro o más.

Lo anterior indica que los gerentes de Tecnologías de la Información (TI) están saturados de asaltos provenientes de todas direcciones y luchan por mantenerse al día debido a la falta de experiencia en seguridad.

Múltiples métodos de ataque

La encuesta de Sophos muestra cómo diversas técnicas de ataque a menudo tienen múltiples etapas, lo que aumenta la dificultad para defender las redes. Uno de cada cinco gerentes de TI encuestados no sabía cómo se violó la seguridad;  la diversidad de métodos de asalto significa que ninguna estrategia defensiva es suficiente.

“Las vulnerabilidades de software fueron el punto de entrada inicial para los ciberdelincuentes en el 23% de los casos, pero también se usaron de alguna manera en el 35% de todos los ataques, lo que demuestra cómo se utiliza esta vía en múltiples etapas de la cadena de ataque”, afirmó Chester Wisniewski, científico investigador principal de Sophos.

“Las organizaciones que sólo están parchando externamente los servidores de alto riesgo son débiles internamente y los cibercriminales están aprovechando esto, así como otras brechas de seguridad”, agregó Wisniewski.

El amplio rango, las múltiples etapas y la escala de los ataques están demostrando ser efectivos. Por ejemplo, el 53% de los que fueron víctimas de un ataque cibernético fue por un correo electrónico de phishing (cuando el delincuente se hace pasar por una empresa o institución de confianza para obtener información confidencial de su víctima como contraseñas o números de tarjetas de crédito) y el 30% por ransomware (secuestro de datos mediante un programa malicioso). El 41% declaró que tuvo una pérdida de datos.

Eslabones débiles

No es sorprendente que el 75% de los administradores de TI consideren las vulnerabilidades de software, las que no cuentan con parches o las amenazas del día cero como un riesgo de seguridad superior. Además, el 50% considera el phishing como un alto riesgo de seguridad. Sin embargo, de manera alarmante, sólo el 16% de los gerentes de TI considera que la cadena de suministro es un riesgo de seguridad superior, exponiendo un punto débil adicional que los ciberdelincuentes probablemente agregarán a su repertorio de estrategias.

“Los ciberdelincuentes siempre están buscando la forma de ingresar a una organización y los ataques a la cadena de suministro están ganando prioridad en su lista de métodos. Los gerentes de TI deben priorizar la cadena de suministro como un objetivo de seguridad”, declaró Wisniewski.

“Los ataques en la cadena de suministro también son una forma efectiva para que los ciberdelincuentes realicen ataques automáticos y activos, explicó el investigador, donde seleccionan a una víctima de un grupo más grande de prospectos y luego se introducen activamente en una organización específica, mediante el uso de técnicas de teclado y movimientos laterales para evadir su detección y lograr su objetivo”.

Falta de experiencia en seguridad

De acuerdo con la encuesta de Sophos, los gerentes de TI declararon que en promedio el 26% del tiempo su equipo se dedica a administrar la seguridad. Sin embargo, el 86 % está de acuerdo en que la experiencia en seguridad podría mejorarse y el 80% quiere un equipo más fuerte para detectar, investigar y responder a incidentes de seguridad. El reclutamiento de talento también es un problema, ya que el 79% declara que reclutar personas con las habilidades de ciberseguridad que necesitan es un desafío.

Con respecto al presupuesto, el 66% respondió que el presupuesto de seguridad cibernética de su organización (incluidas las personas y la tecnología) está por debajo de lo que debería ser. Contar con tecnología actualizada es otro problema, el 75% está de acuerdo en que mantenerse al día con la tecnología de ciberseguridad es un desafío para su organización.

Esta falta de experiencia indica que los administradores de TI están luchando para responder a los ataques cibernéticos en lugar de planificar y responder proactivamente a lo que viene.

“Es vital que la empresas cuenten con sistemas de seguridad que trabajen en conjunto con productos que compartan inteligencia y reaccionen de manera automática, rápida y eficiente ante cualquier amenaza, de manera que los equipos dejen de perder tiempo resolviendo ataques pasados a destiempo  y puedan enfocarse en los nuevos”, señaló Wisniewski. 

Seguridad sincronizada

Las amenazas cibernéticas provienen de ataques a la cadena de suministro, correos electrónicos de suplantación de identidad, ataques de software, vulnerabilidades, redes inalámbricas inseguras y mucho más, las empresas necesitan una solución de seguridad que les ayude a eliminar las brechas e identificar mejor las amenazas que no se han visto.

La encuesta The Impossible Puzzle of Cybersecurity fue realizada por Vanson Bourne, compañía independiente especialista en estudios de mercado, en diciembre de 2018 y enero de 2019. Se entrevistó a 3,100 tomadores de decisiones de TI en doce países y seis continentes en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón, India y Sudáfrica. Todas las organizaciones encuestadas son de entre 100 y 5,000 empleados.

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