El desempeño digital impulsará el crecimiento de México: Accenture

Autor: José Luis Becerra
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Con el fin de conocer los avances y retos que enfrenta México para lograr la integración en la agenda digital, Accenture presentó su estudio “México Digital, la ruta hacia el desempeño”, y a través del cual se revela la correlación entre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita y el índice de conectividad digital.

De acuerdo con Accenture, en la escala del Índice Global de Tecnologías de Información, México ocupa el puesto número 63 de 145 países, lo que lo ubica por debajo de otros mercados emergentes similares, como Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Chile y Malasia

“La agenda digital  es un catalizador del crecimiento económico del país, como lo ha sido en economías similares  a la de México”,  señaló Luiz Ferezin, Director General de Accenture México. “Basta con estudiar a Turquía, que logró saltar, en un periodo de seis años, del lugar 57° al 45° en el Índice Global de Tecnologías de la Información. Este impulso le permitió gozar de un crecimiento del PIB per cápita del 5.7% anual. Periodo en el que México registra tasas de crecimiento en torno al 2.3%. Estamos en el momento correcto para impulsar la agenda digital de nuestro país, pero esto no será posible a menos que los diferentes sectores asuman que se trata de una corresponsabilidad hacia el crecimiento”, agregó.

De acuerdo con cifras recientes, 2015, 44% de la población global estará conectada y para 2020, habrá más de 50 mil millones de dispositivos con conexión a internet, en comparación con los 11 mil millones que hay actualmente.

Actualmente, el nivel de penetración de la población en línea en México es de 39%, muy similar al promedio global, que es de 38%, pero por debajo del promedio de América Latina que tiene una penetración de 45%.

Así, para conocer afondo la agenda digital mundial y determinar el papel de los mercados emergentes en ella, Accenture clasificó a los países en tres grupos:

De acuerdo con la gráfica anterior, aquellos países que están más preparados tecnológicamente en relación a su nivel económico, son los que presentan tasas de crecimiento más elevadas. De igual forma, los países alineados digitalmente en relación a su nivel económico muestran tasas de crecimiento menores, pero por encima de aquellos que han relegado la preparación tecnológica casi por completo.

En este contexto, México se coloca muy cercano a la línea de correlación, lo que indica que pese a que ha mostrado avances en el tema digital, aún requiere de inversión adicional si desea apalancar su crecimiento en el desarrollo digital.

De acuerdo con el estudio, la integración a la agenda digital requiere de esfuerzos coordinados por parte de todos los sectores entre los que destacan la  academia, el gobierno y las empresas.

A decir de Accenture, pese a que el gobierno ha desarrollado políticas que apuntan a un avance en este sentido, es necesario que el sector privado se una a la iniciativa. No obstante, para el estudio, Accenture realizó una encuesta a tomadores de decisión en empresas mexicanas, donde se encontró que 60% de ellos no toma en cuenta la información disponible en sus redes sociales. En contraste, tres de cada 10 consumidores en México señala utilizar las redes sociales para expresar su insatisfacción con servicios que les dan sus proveedores, lo que posiciona al país como uno de los cinco países con mayor número de consumidores que publican su descontento por medio de estas redes.

De igual forma, 97% de los tomadores de decisiones encuestados, considera que las tecnologías digitales deberían tener un papel importante en su estrategia de negocios. A pesar de esto, 43% dice que las últimas inversiones en tecnología que realizaron han resultado en escasos retornos económicos para el negocio, mientras que un 60% reconoce que las inversiones no fueron aprovechadas al máximo.

Muchos de los elementos citados como “tendencias de actualidad” (dispositivos móviles, cloud, redes sociales, virtualización y Big Data) se están volviendo rápidamente parte de la generación actual de tecnología. Así, Accenture propone cuatro acciones que el gobierno mexicano, la academia y la iniciativa privada deben implementar para que su agenda digital esté en línea con la de países más desarrollados tecnológicamente:

1.  Promover la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las estrategias de negocio de todas las empresas mexicanas.

2. Establecer una organización multisectorial que promoverá la agenda digital a través de todos los sectores.

3. Incentivar el uso de las TIC en el sistema nacional de educación, de manera que se acelere el conocimiento digital, tanto a nivel individual como a nivel corporativo.

4. Desarrollar un ambiente de innovación estimulado por el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas, incluyendo gobierno, empresas y academia.

“La convergencia de todos estos elementos marcará el ritmo para que México alcance una inmersión digital completa. Es imperativo que el sector privado y el público trabajen mano a mano para lograrlo, apalancando los beneficios que nos otorgan las reformas estructurales que se están gestionando y las ventajas competitivas que tiene México en el contexto internacional”, concluyó Ferezin.

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