Cómo “ser analítico” en una empresa innovadora

Autor: José Luis Becerra
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El “ser analítico” consiste en entender las cosas para tener más capacidad de modificar la manera como se trabaja; es tener la disposición de responder preguntas complejas para tomar decisiones y corregir, mejorar e innovar. Para decirlo en una frase, “’ser analítico’ es el siguiente paso en la evolución de las organizaciones que buscan el liderazgo.

Así lo señaló Francisco Olvera, Domain Expert Manager en SAS México, al participar en el evento What’s next? Analytics, organizado por esta empresa para dar a conocer su Programa de Alianzas con socios estratégicos, cuyo propósito es entregar soluciones de Inteligencia Analítica.

Olvera dijo que los procesos de transformación están ligados a ciclos de mejora, los cuales siempre contienen elementos de análisis y aprendizaje. Puso como ejemplo el modelo propuesto por Walter Andrew Shewhart (conocido como el “padre del control estadístico de la calidad”) y Edwards Deming, el cual consiste en planificar, desarrollar, estudiar, actuar y volver de nuevo a la planeación (plan-do-study-act).

Si a este ciclo se le incorporan cambios de paradigmas, procesos de reingeniería o de innovación “es posible lograr un ‘salto cuántico’ para alcanzar un siguiente nivel que les permita a las organizaciones corregir, mejorar, diferenciar y convertirse en un referente en el mercado”, agregó el especialista en analítica.

De esta manera, Olvera resumió en cinco puntos el proceso de transformación para convertir a una “empresa eficiente” en una “empresa innovadora”:

  • Determine si su organización quiere dar un “salto cuántico”. Si es así, considere esta transformación como un objetivo estratégico.
  • Busque la información que necesita, con la calidad, volumen y oportunidad que requiera para determinar su situación actual.
  • Con base en las necesidades identificadas, incorpore tecnologías que le permitan transitar en la evolución desde un enfoque reactivo y proactivo hasta llegar a un enfoque predictivo.
  • Identifique el nivel de madurez de su compañía en su disciplina de entendimiento y su actitud de aprender: qué tan analítica es o necesita ser.
  • Tome el siguiente paso con base a un pensamiento disciplinado de la mano de la analítica como motor de generación de conocimiento y aprendizaje.

Programa de Alianzas con socios estratégicos

En el evento What’s Next? Analytics, SAS presentó su Programa de Alianzas, el cual busca establecer relaciones con socios de industrias clave, cuyos miembros podrán desarrollar, promover, vender y entregar las soluciones más completas en Inteligencia Analítica.

Para ello, SAS lanzó al mercado un par de bundles:

  • SAS Analytics Pro, que incluye herramientas, instalación y capacitación para que las organizaciones puedan consolidar fuentes de información en todos los formatos “de forma más rápida, fácil y sencilla, así como la posibilidad de automatizar, calendarizar y personalizar los reportes acorde al tipo de usuario, reduciendo tiempo y productividad”, informó la compañía. Esta solución se ofrece a meses sin intereses por dos años, con una mensualidad de 11,097.67 pesos.
  • SAS Desktop Data Mining, que incluye herramientas, instalación y capacitación para que las organizaciones puedan descubrir las relaciones y patrones de las bases de datos que los lleven a identificar oportunidades de negocio, a través de la generación de modelos predictivos que les permitan plantear estrategias para captar a los mejores clientes y negocios del más alto valor. La solución está disponible en la modalidad de meses sin intereses por dos años, por una mensualidad de 26,223.16 pesos.