Emiliano Chávez Navarro, director de Informática, Consejería Jurídica y de Servicios Legales

Autor: Editor CIO ...
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Mejor alineación al negocio

Varios factores orillaron a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a implementar un ambicioso proyecto de digitalización de millones de actas civiles, como la necesidad de concentrar un archivo que fuera disponible y portable para cualquier ciudadano del Distrito Federal, así como el combate a la corrupción y el coyotaje.
El proyecto, que tomó cinco años de trabajo, fue liderado por Emiliano Chávez Navarro, director de Informática de la Consejería. Durante este tiempo se llevó a cabo una implementación de tecnología e infraestructura.
No era para menos. El proyecto de modernización de los Registros Civiles implicó la captura y digitalización de 27 millones de actas, lo que lo convierte en uno de los acervos más grandes de América Latina en materia civil, de acuerdo con Chávez.
Cabe destacar que todas las aplicaciones requeridas para este proyecto fueron generadas internamente, por medio de la Subdirección de Desarrollo de Sistemas de la Dirección de Informática. Esto ayudó a que esta iniciativa fuera autofinanciable; la venta de las copias de actas de nacimiento generó los recursos para contratar capturistas, comprar sistemas de almacenamiento, construir el centro de cómputo y desarrollar las aplicaciones.
El archivo se liberó en línea a partir de febrero de 2011. Todos los libros fueron escaneados, además se tiene una base de datos para realizar búsquedas. Gracias a este archivo electrónico centralizado, sin importar en qué delegación nació y fue registrada una persona, puede tramitar su acta de nacimiento desde cualquier otra delegación.
Otra iniciativa de éxito es la Asistencia Jurídica en Línea, proyecto que apoya a los ciudadanos que solicitan un abogado gratuito, si demuestran que no tienen la capacidad de pago.
Se ofrece asesoría telefónica a través de un call center, ubicado en el Tribunal De Justicia, en el cual se reciben cerca de mil 200 llamadas diarias. Se asigna una cita en la primera llamada, detallando la hora y nombre del abogado, se genera un carnet con fotografía y se inicia un estudio socioeconómico; posteriormente, el gobierno asigna el abogado.
Actualmente, el área de Informática de la Consejería trabaja para obtener la certificación de los procesos del Registro Público de la Propiedad, así como en la implementación de la firma electrónica en todos los trámites. Un notario que da fe de un proceso de compra-venta de bienes, por ejemplo, puede asegurarse que la persona que está haciendo una transacción con un inmueble sea quien dice. Esto, además de los beneficios en materia de seguridad, ayudará en la lucha contra la delincuencia organizada, para evitar que se hagan de propiedades de manera ilícita.