En auge, el ecommerce transfronterizo en México: PayPal

Autor: Redacción CIO México
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En 2017, la población total de compradores de comercio electrónico a nivel nacional fue de 16.8 millones de personas, de las cuales 11 millones hicieron solamente comercio transfronterizo. Así lo revela el estudio presentado por la plataforma de pagos digitales PayPal y que fue realizado por la consultora Ipsos en 31 países, entre ellos México.

El gasto promedio por individuo en compras en línea en el extranjero fue de 10,287 pesos mientras que en el comercio electrónico total fue de 15,793 pesos.

El gasto total estimado de 2017 en el comercio transfronterizo fue de 113.6 mil millones de pesos, en tanto que en el eCommerce total fue de 265 mil millones de pesos. El crecimiento estimado para 2018 en cross-border es del 26.8% y para el total del comercio electrónico es del 23.7%.

El estudio señala que México es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de compras nacionales y transfronterizas en línea (56%), seguido por Brasil con 40% y Argentina con 35%.

Se transforman hábitos para compra

En México, según este análisis, el  74% de los adultos compró en línea en los últimos 12 meses. Para el siguiente año, 45% de los encuestados piensa que su gasto en línea incrementará, principalmente por la conveniencia de comprar en línea (70%), porque considera que habrá más plataformas en las cuales adquirir bienes y servicios (46%) y porque espera que los tiempos de entrega se vuelvan más cortos (35%).

De los 1,000 entrevistados en nuestro país (todos mayores de 18 años), 743 eran compradores en línea (habían realizado compras en Internet mediante computadoras de escritorio, portátiles, notebooks, smartphones o tabletas) y 489 fueron identificados como compradores transfronterizos. “La encuesta muestra que las ventas transfronterizas son atractivas para los consumidores mexicanos y que las barreras han ido disminuyendo, convirtiendo al mundo en un gran mercado”, explicó Juan Luis Bordes, Director Comercial de PayPal México.

La ropa, el calzado y los accesorios –en ese orden– permanecen en la posición más alta como las categorías con mayor incidencia de compras en Internet (60%), seguidas por entretenimiento/educación y boletos para eventos –cine, teatro, conciertos y deportes– (ambos con 53%). Por otro lado, los tres principales rubros con mayor incidencia en compras transfronterizas son ropa, calzado y accesorios (72%), productos electrónicos de consumo (57%) y cosméticos/productos de belleza (55%).

Más compras por smartphones

Acerca de los dispositivos utilizados para comprar en línea, en el estudio de 2016 los adultos declaraban que solo el 21% de su gasto total había sido mediante el uso de un teléfono inteligente; en 2018, esta cifra ha cambiado a un 56%.

Por lo que respecta a las compras transfronterizas, el estudio revela que las computadoras de escritorio, laptops y notebooks siguen siendo la primera opción con un 53%, aunque ha disminuido de un 69% que se tenía en 2016. Por el contrario, los smartphones cobran mayor relevancia, ya que el 13% de las personas entrevistadas respondió que sólo compran en línea desde un teléfono inteligente o tableta y otro 13% hace lo mismo para las compras transfronterizas (comparado con el 6% y 4% respectivamente en 2016).

El Black Friday gana simpatizantes…

las tres principales ocasiones que motivan hacer compras en el extranjero son: Navidad (60%), ventas estacionales (43%) y Black Friday (32%). De los compradores en línea, el 72% acepta que no le importa de dónde provengan sus compras, siempre que el precio final sea bueno y, 68% prefiere las grandes tiendas ‘globales’ (por ejemplo, Amazon) cuando compran en otro país.

Las razones para adquirir bienes y servicios en los tres principales mercados de importación (Estados Unidos, China y Japón) incluyen: mejores precios como la opción número uno; acceso a artículos no disponibles en México, como la opción número dos, y el hallazgo de productos nuevos e interesantes como la tercera opción.

En referencia a los motivadores que existen para realizar compras transfronterizas, los tres principales son: el costo mostrado/el pago es posible en moneda local (con el 49% de las respuestas combinadas), la alternativa de obtener artículos difíciles de encontrar en territorio nacional (47%) y la posibilidad de pagar con un método confiable, así como un costo total bajo, incluyendo mensajería (ambos con 46%). Por otro lado, los entrevistados mencionaron algunas de las barreras para realizar comercio transfronterizo: preocupación de que no reciban el artículo (34%), el tiempo de entrega no es lo suficientemente rápido (29%) y el sitio web no hace envíos a México (25%).

… Aunque impera la desconfianza

En relación con la incidencia de abandono de compras transfronterizas, ésta sigue siendo alta, pues el 66% de los compradores en línea respondieron que “han dejado en el olvido algún carrito” por lo menos una vez. Las razones incluyen cargos de envío demasiado altos (40%), largos tiempo de entrega (35%) y el deseo de buscar o encontrar un mejor precio (31%).

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