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Autor: Editor CIO ...
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En 2009, Ricardo Uribe, director de Sistemas, con su equipo de trabajo, desarrolló el Sistema de facturación electrónica. “Nos llevó hacerlo cuatro meses, desde que aprendimos la normatividad de Hacienda hasta que lo implementamos. Preferimos desarrollarlo internamente porque queda más integrado y es transparente para todos los usuarios”.

Asimismo, se hizo una reingeniería en el Sistema de cobranza, para agilizar la facturación y darle seguimiento. El desarrollo tomó seis meses. “Determinamos 10 fechas de control, las cuales se van afectado automáticamente dependiendo de dónde esté el proceso de viaje: despacho de viaje, salida a ruta, llegada a destino, inicio de descarga, final de la descarga, etcétera”. A partir de éstas se modifica el módulo de Actualización del estatus, que está ligado al de Alarmas para determinar dónde se retrasa el proceso. También incluye los módulos de Sustituciones, Cancelaciones, Reportes de cartera (por cliente, por sucursal, por vendedor) y Análisis de días de crédito.
Anteriormente, transcurrían 20 días desde que era impresa la factura hasta que la recibía el cliente. “Hemos bajado cuatro días esto; queremos reducirlo a 10 días”. Al mes son emitidas cerca de 5 mil facturas.
Por otro lado, se actualizó el Sistema de Monitoreo Inteligente, el cual, emite alarmas y toma decisiones con base en las posiciones que marca el GPS que tienen los camiones; si es que el vehículo va a tiempo o retrasado, se desvió de ruta o hizo parada en un lugar peligroso.