Gabriel Grijalva Patiño, Interceramic, Director de Tecnologías de Información Cadena de Suministro

Autor: José Luis Becerra
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Estrategia CIO, Innovación

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Alineación con el Negocio/Innovación

Interceramic, productora de azulejos de cerámica desde 1979 y con operaciones en seis países, desarrolló una iniciativa para renovar la plataforma principal de su centro de cómputo en la ciudad de Chihuahua, donde se encuentra su sede principal.

El proyecto consistió en una renovación de la infraestructura de cómputo para aplicaciones de misión crítica que incluía tanto a los servidores, como a los sistemas de almacenamiento de información y de comunicaciones.

Para este propósito, fue necesario elaborar una estrategia que brindara soporte a la infraestructura tecnológica de Interceramic para los próximos tres a cinco años. Después de efectuar una evaluación de las opciones que ofrecía el mercado, en julio de 2011 se decidió implementar una arquitectura basada en el Sistema de Computación Unificada (UCS) de Cisco.

Con este sistema, la empresa mejoró el rendimiento de la aplicación de negocios, acortó los tiempos de realización de copias de seguridad y mantenimiento, disminuyó los costos de energía en un 20% y redujo el espacio físico requerido por los servidores del centro de datos en un 43%, aseguró Gabriel Grijalva Patiño, Director de Tecnologías de Información Cadena de Suministro de Interceramic.

Dijo que en abril de 2012, se logró la migración de la plataforma, los datos y la aplicación en sólo ocho horas, sin interrumpir el servicio. Esto ha permitido mejorar la administración y las operaciones de la aplicación que tiene la empresa para atender su red de distribución en México, mediante la cual se atienden unos 2 mil usuarios en 244 tiendas y 66 centros regionales. “Cuando un cliente acude a una tienda Interceramic, el asesor de ventas que le atiende utiliza esta aplicación para consultar precios e inventarios de productos. De manera que las áreas beneficiadas con la aplicación de distribución incluye a Ventas, Almacén, Contabilidad, Embarque y Entrega de Mercancía, entre otras”, aseveró.

Al abundar sobre los beneficios que le ha aportado esta solución, Grijalva dijo que las tareas de mantenimiento del firmware, Interceramic pasó de un promedio de 12 horas de inactividad a sólo una hora o menos. Asimismo, la combinación de los servidores UCS y los sistemas de almacenamiento de la marca EMC han contribuido a reducir el tiempo de respaldo de la base de datos, de 8 horas a 45 minutos.

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