Gartner: Los CIO tienen (o deben) asumir un papel esencial en la cultura corporativa

Autor: José Luis Becerra Pozas
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En prácticamente todas las guías y estudios que se están realizando para conseguir un proceso de transformación digital exitoso viene incluido un aspecto que, a priori, se podría pensar que es secundario: el peso de la cultura corporativa. Más allá de la modernización de la TI, de la inclusión de elementos para la innovación o del creciente peso del CIO en la junta directiva, es clave conseguir implicar a todo el personal de la organización; y esto es, en gran parte, una tarea directa del responsable de TI.

En la Conferencia Gartner Infraestructura de TI, Operaciones & Estrategias Cloud, realizada en la Ciudad de México, analistas de la firma consultora coincidieron en que este proceso debe realizarse a un nivel más allá que el mero despliegue de herramientas digitales: los trabajadores tienen que integrarlas en su trabajo y su rutina, con el CIO como figura que lidere este desarrollo. Una plantilla reticente a los nuevos marcos tecnológicos o que no los adapte correctamente son algunos de los principales problemas que puede encontrar el responsable tecnológico de la compañía y pueden poner en entredicho todo el proceso de digitalización de una compañía.

“Las habilidades blandas constituyen todo un desafío. Es un momento crítico para las empresas, un cambio profundo de cultura”, aseveró Katherine Lord, Vicepresidenta de Análisis de Gartner.

En conferencia de prensa, Lord, junto con otros analistas de Gartner pusieron de nuevo el foco en el factor cultural. Según la firma de análisis, una cultura proactiva y adaptativa es un activo clave, en cuyo desarrollo los CIO tienen un papel esencial. De hecho, prevén que para 2021, los responsables de sistemas serán tan responsables de los cambios culturales como los encargados de Recursos Humanos.

Sin embargo, como apuntó Lord, tres cuartas partes de las áreas de Tecnologías de la Información y Operaciones (I&O) en las organizaciones a nivel global, aún no están preparadas para asumir tales cambios, aún cuando se constata que estos pueden ser un acelerador de la transformación digital y que la aplicación de determinadas elecciones tecnológicas pueden reforzar un modelo concreto de cultura.

La transformación digital ayudará en esta tarea

Los analistas de Gartner señalaron que el cambio cultural es un proceso, con lo que se pueden encontrar barreras a su desarrollo tanto a nivel de mentalidad como de prácticas.

En conferencia plenaria, David Cappuccio, Vicepresidente de Análisis de la firma, enfatizó la importancia del factor cultural a la hora de enfrentar la transformación digital al señalar que, para 2021, el 80% de las empresas de tamaño medio-grande habrán incluido este elemento entre sus esfuerzos para acelerar la estrategia de digitalización. “De hecho, un 67% de organizaciones han completado ya iniciativas en este sentido o están en el proceso de hacerlo, según una encuesta reciente”, agregó Cappuccio.

(De Izq. a Der.) Federico De Silva, David Cappuccio, Katherine Lord y Henrique Cecci, analistas de Gartner, en la conferencia de prensa.

Esta creciente relación entre los responsables de TI y de Recursos Humanos se verá auspiciada por la creciente importancia de las políticas de inclusión y diversidad, que llevará a que se favorezca la búsqueda de perfiles que cumplan con las expectativas de ambos departamentos como modelo ideal para un desarrollo exitoso.

De hecho, Cappuccio indicó que, hasta el año 2022, el 75% de las organizaciones con equipos de toma de decisiones de primera línea inclusivos y diversos superarán sus metas financieras. No obstante, “las iniciativas de diversidad e inclusión sólo contribuirán a los resultados comerciales si se escalan adecuadamente y llegan a los empleados de primera línea”, advirtió el analista.

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