Gerardo García González, Agrana Fruit México, IT Director for Mexico and Latin America

Autor: José Luis Becerra
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CIO100 2013 Creatividad en TI

Si bien en Agrana Fruit México existía un programa en el que se reconocía mensualmente a sus empleados por sus logros, se decidió ir un paso más allá para alinearlos con la misión, visión y los valores de la empresa, al tiempo de mejorar su rendimiento laboral y personal.

“Junto con el área de Recursos Humanos, diseñamos Agrana Rewards Progam, una herramienta tecnológica con la que se reconociera a los empleados sobresalientes no sólo por su desempeño diario sino también por sus acciones tanto dentro de sus áreas de injerencia como fuera de la empresa”, señaló Gerardo García González, IT Director for México and Latin America.

Así, a través de Agrana Rewards Program los colaboradores reconocen trimestralmente a sus colegas de todas las áreas mediante la asignación de puntos, a los que se les denomina “Aplausos”, por su trabajo en áreas como Estilo de Liderazgo, Refuerzo a la Cultura Organizacional, Servicio a Clientes Internos, Acciones Extra Laborales, Comunicación Efectiva, y Acciones, Esfuerzos o Comportamientos Sobresalientes.

Cada aplauso debe incluir una justificación para que sea evaluado por un comité integrado por directivos de las distintas áreas; una vez que se autoriza, la aplicación notifica al colaborador que ha recibido el aplauso. “La persona que acumule más puntos en el trimestre es el ganador, a quien se le hace un reconocimiento público en el que participa el director del área y el de Recursos Humanos”, explica el CIO. Y destaca que los aplausos acumulados pueden ser canjeados por los artículos y servicios incluidos en la “Tiendita Agrana”, que se incluye en la herramienta.

Desde esta herramienta se controla el catálogo de puntos, la tienda en línea y se generan los reportes que permiten realizar distintos análisis del avance del programa. Y desde su interfaz web, el personal puede consultarla a través de sus equipos locales o en los kioscos ubicados en las áreas comunes de la empresa.

Este proyecto, que concluyó en abril de 2012, ha ayudado a elevar el sentido de pertenencia de los empleados, crear una sana competencia y mejorar el clima laboral, además de aumentar la productividad y la búsqueda de la excelencia. Asimismo, ha tenido un impacto positivo en las venas de la organización.

“Las TI fueron clave para lograr el éxito de este proyecto facilitando un proceso que pareciera netamente administrativo y enfocado a recursos humanos”, añadió García González.