Por qué Google no quiere decir adiós a Google+

Autor: José Luis Becerra Pozas
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Google se resiste a decir adiós a su proyecto de redes sociales que una vez llegó a ser gigante. A pesar de que Google+ continúa en declive, sus creadores redefinieron hace poco el diseño intentando reducir el espacio en blanco, introduciendo un algoritmo para eliminar el spam de los comentarios y tratando de reactivar la creación de eventos. Además, la organización sigue comprometida con las actualizaciones.

“El hecho de que hayamos dado por concluido el diseño clásico de la red social no significa que hayamos dejado trabajar en ella y en nuevas características”, escribió Danielle Buckley, directora de producto de Google+. “Seguimos con el objetivo de construir el mejor espacio para estar conectados con los asuntos que nos rodean y nos importan”.

De acuerdo con información de la compañía, en los últimos 14 meses se han lanzado más de 50 mejoras para las versiones de Android, iOS y la página web. Sin embargo, muchas de éstas ya existían en el clásico Google+ y simplemente han sido redefinidas para adaptarlas al nuevo diseño.

Varios analistas del sector se han mostrado sorprendidos al ver que Google sigue invirtiendo en una plataforma que ha caído en picada en cuanto a popularidad. Jan Dawson, analista jefe y fundador de la firma JackDaw, cree que la empresa ha hecho de Google+ una transición a una “colección de características independientes. Gran parte de la funcionalidad original ha mutado a productos individuales como Hangouts o Fotos”.

“Tras realizar el rediseño, Google tiene muchas cosas que ganar aunque continúe perdiendo alguno que otro usuario”, señaló Patrick Moorhead, presidente y analista principal de Moor Insights & Strategy. “Estoy seguro de que aprecian su base de usuarios actual, pero no ha pasado a ser un valor estratégico o financiero para Google”.

¿El futuro está en la empresa?

Según Moorhead, el futuro de Google+ será dudoso para los consumidores, pero apunta de forma directa a las compañías, ya que está priorizando a las aplicaciones de productividad como G Suite.

“Google+ no va a ser nunca una fuerza importante como red social, pero actúa para Google y sus usuarios como una especie de ‘pegamento social’ que conecta las identidades de perfil a muchos de los servicios de la empresa”, aseguró Dawson. “Creo que los usuarios que se han quedado en la red se sentirán cómodos con la nueva interfaz, por lo que no habrá una huida masiva”.

En cualquier caso, en este momento Google+ ofrece poco valor estratégico a la organización y se trata de un potencial fruto empresarial. Según Dawson, “basta con mirar el avance que Slack está haciendo y los movimientos de Microsoft. Si Google quiere crear herramientas de chat parecidas, necesita una arquitectura de alto rendimiento en Google+ para sacarla adelante”.

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