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Autor: Editor CIO ...
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Para soportar la capacidad de crecimiento del negocio y reducir costos operativos de TI sin sacrificar desempeño en el procesamiento de transacciones e información, Javier Flores Núñez, Gerente de Sistemas, modernizó la infraestructura de servidores y almacenamiento.

"Para iniciar este proyecto se hizo un dimensionamiento de los requerimientos de procesador, memoria y almacenamiento de todas nuestras operaciones diarias, lo que nos llevó a comprar servidores con un tipo de procesadores y almacenamiento de disco acorde a lo que realmente necesitábamos. Anteriormente, teníamos una tecnología de procesadores y almacenamiento muy caros y complejos de administrar, y que en cierta forma por ser muy caros, no podíamos crecer en la magnitud que realmente necesitábamos como empresa”.
El proceso de cambio consistió en comprar equipos IBM con tecnología Intel, así como la migración de Unix a Linux en sistema operativo. “Cuando vimos que a nivel de hardware era casi transparente la migración, también lo pudimos hacer a nivel de software”. Entonces, se hicieron las pruebas y análisis, y una vez comprobado que no habría ningún problema, las aplicaciones también se migraron poco a poco. “Hicimos todo el proceso de migración en 15 semanas”.
Con este proyecto se logró disminuir en un 50% los costos de licenciamiento y soporte de la infraestructura, “al no depender de un fabricante en el sistema operativo aseguramos la modularidad, compatibilidad y escalabilidad. Al mismo tiempo a nivel de hardware tenemos la libertad de crecer ya que es tecnología compatible incluso con otras marcas“.
La nueva infraestructura permite que la base de datos, respaldos, y todas las aplicaciones, tengan un mayor performance. Ahora, “todos nuestros procesos, que corren en la noche, de cierres, cálculos y proyecciones son más rápidos y no detenemos la operación de la empresa”.