Grupo Azucarero México (GAM)

Autor: Editor CIO ...
Categorías relacionadas:
Del día, Estrategia CIO, Innovación, Lo más reciente, Lo más reciente

Grupo Azucarero México es una empresa industrial alimentaria dedicada a la producción y comercialización de azúcar de caña y sus derivados, y cuenta con cuatro ingenios y tres plantas empacadoras ubicadas estratégicamente en cinco estados de la república.
Y para mejorar su producción, el año pasado Daniel Hernández Espinosa, gerente de TI, llevó a cabo la re implementación del software para el ingenio azucarero, un sistema que había sido heredado de la administración anterior y que por distintas razones no se había podido echar a andar, “lo cierto es que en el mercado no existía una herramienta similar, así que tuvimos que hacer algunos ajustes para que funcionara en la empresa, y no sólo logramos echarlo a andar, sino que a partir de su puesta en operación obtuvimos un aumento en la producción de azúcar en un 2%”.
Precisó que los módulos que comprende dicho sistema incluyen: contratación, cosecha y paquetes tecnológicos (calcula las necesidades de la parcela), “además calcula el momento adecuado para cortar la caña y aprovecharla mejor, al final hace un cálculo del estado de cuenta de los cañeros y se les paga. De hecho ya se hizo la primera liquidación y salió a tiempo”.
Por otra parte, Daniel Hernández también llevó a cabo el desarrollo de un “Sistema de Monitoreo de Infraestructura”, el cual les permite monitorear servidores, ruteadores, firewalls, impresoras, correo electrónico, fallas en aire acondicionado del site, administrar anchos de banda, entre otras, “es un sistema de monitoreo ligado a las BlackBerrys de los involucrados, que en caso de presentarse alguna falla emite alarmas notificando lo sucedido, permitiendo un mayor control de todo lo que sucede en el departamento de sistemas y que pudiera afectar el desempeño de los equipos de la compañía”.
Los beneficios de dicha implementación incluyen: “la mejora de los niveles de servicio, incluso mucho antes de que los usuarios se enteren que ya se registró una falla, actuar a tiempo antes de que se convierta en un caos general, y se tiene un tiempo de respuesta mucho menor a los incidentes”, concluyó.