Hernán Macías Gallegos, Metalsa, CIO

Autor: José Luis Becerra
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Como parte del Grupo Proeza desde el año 2007, Metalsa ha crecido de forma constante como empresa encargada de ensambles estructurales metálicos para la industria automotriz. La empresa fue fundada en 1956 y su primera planta bajo su nombre actual se inauguró en el año de 1980 en el municipio de Apodaca, Nuevo León. Actualmente, Metalsa cuenta con oficinas en México y la India, así como plantas en Argentina, Brasil, Australia, E.U.A. y Venezuela.

Gracias a este crecimiento, Hernán Macías, CIO, tuvo un proyecto muy importante que, incluso, tuvo que empezar a planear desde hace dos años para poder actuar en el momento que la empresa creciera. “Nosotros tenemos un sistema de compras, Market Place, que de la noche a la mañana pudo soportar de mil a tres mil 500 usuarios sin ningún problema”, comentó el directivo.

“En nuestra planeación ya sabíamos que la empresa iba a crecer, desde ahí nos preparamos y, al momento de crecer, ya teníamos los sistemas listos”, aseguró Macías, quien añadió que este sistema de compras, además de soportar más usuarios, funciona para administrar el presupuesto de la empresa y llevar un control de las compras que tienen en todo el mundo.

En el mismo orden de ideas, el CIO explicó que el sistema está desarrollado en Java, con las particularidades para las 12 diferentes plantas en países como Brasil, Argentina, Venezuela, Australia, Estados Unidos, India y México.

Otro proyecto que lideró el CIO dentro de Metalsa, fue la implementación de un ERP de Oracle en las plantas de Argentina, Brasil y Estados Unidos, logrando, en tiempo récord, tener una estandarización con tres implementaciones en aproximadamente año y medio.

“Estamos siguiendo el modelo de misión y visión de la empresa buscando una estandarización, este ERP ya lo tenemos México y ya estamos implementando en Brasil y E.U.A. la misma solución. Llevamos un avance aproximado de 60%”, aseguró el CIO.

Uno de los beneficios que el CIO aseguró encontrar al homologar el ERP es que se obtiene el soporte, control interno, administración de inventarios y demandas, comunicación con clientes y proveedores desde el mismo sistema.

Por último, uno de los retos más importantes para el CIO tiene que ver con ampliación de conocimiento, ya que debido al crecimiento de Metalsa, es indispensable conocer la situación de la tecnología en cada país para, de esta manera, poder implementar las mejores soluciones a su empresa.