Humberto Jiménez Rodríguez, Director de Tecnología y Sistemas de Accival Banamex Casa de Bolsa

Autor: Mireya Cortés
Categorías relacionadas:
Estrategia CIO, Innovación

[widget id="text-55"]

CIO100  2014 Alineación con el negocio

Establecida en 1971, Acciones y Valores (Accival) Banamex Casa de Bolsa Banamex tiene como finalidad ofrecer servicios financieros con altos estándares de profesionalismo, eficiencia y productividad.

Con este objetivo en mente, Humberto Jiménez Rodríguez, Director de Tecnología y Sistemas de Accival Banamex Casa de Bolsa, encabezó el año pasado el proyecto Retail Price Improvement.

De acuerdo con Jiménez, el propósito de la iniciativa era ofrecer una nueva plataforma de operación en el Mercado de Capitales, que generara un beneficio en términos de precio a las operaciones de clientes tanto institucionales como minoristas (retail), aprovechando la operatividad que tiene Accival en el mercado de Capitales.

El proyecto –que se realizó de febrero a noviembre de 2013– “mejoró tanto el producto ofrecido al cliente como los procesos de negocio y la plataforma tecnológica al redefinir el proceso de negocio para hacerlo más eficiente y buscar una ventaja competitiva para los clientes en términos de oportunidad de ejecución”, explicó el directivo.

Al apegarse a la regulación vigente y aplicando tanto el procesamiento paralelo como la ejecución asíncrona de tareas, se buscó ejecutar el proceso bajo una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) orquestada y monitoreada de manera central sobre un ESB (Enterprise Service Bus) empleando tanto motores de Bases de Datos en Memoria (KDB onMemory DataBase) como motores de transacciones de ejecución asíncrona (Microsoft 2008 SQL Service Broker) sobre una base de datos relacional. 

De esta forma, afirmó, se ha logrado incrementar en 2% su market share, al aumentar en 20% las ventas del negocio, disminuir en 8% el costo por transacción, triplicar la capacidad de procesamiento de transacciones e incrementar la velocidad de ejecución de operaciones de los clientes, ya que se redujo en 300% la latencia de recepción de información de mercado y el roundtrip para ejecutar transacciones en el mercado de Capitales a nivel de milisegundos.

“La oportunidad para colocar una postura en el Mercado de Capitales es uno de los valores que nuestros clientes requieren”, concluyó Jiménez.

 

Deja un comentario