IA para una mejor experiencia visual de los deportes

Autor: Redacción CIO México
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A medida que aumenta la competencia por generar participación de los aficionados de los principales eventos deportivos mundiales, la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning) ofrecen nuevas formas de entregar experiencias de datos más sofisticadas y conectadas.

Una nueva investigación de NTT, empresa de tecnología y servicios administrados, destaca que las organizaciones deportivas necesitan hacer más para crear el tipo de experiencias que exigen los aficionados digitales.

Sólo el 46% de las personas dijo que su experiencia de los datos actualizados hace que un evento deportivo sea más agradable. Este déficit expone la necesidad de contar con la infraestructura y soluciones de tecnología adecuadas para brindar las experiencias sofisticadas que los aficionados del deporte esperan. Y la IA y el aprendizaje automático serán la respuesta.

La investigación –en la cual se entrevistó a unos 3,700 aficionados a los deportes de todo el mundo– muestra que la IA y el aprendizaje automático son formas extremadamente efectivas de crear experiencias más atractivas y ricas en datos. Se encontró que:

• Más de la mitad (54%) de las personas entre 18 y 34 años de edad creen que la IA es capaz de predecir con éxito los resultados de un evento deportivo.

• Alrededor de la misma cantidad (52%) dijo que las predicciones precisas hacen que un evento deportivo sea más atractivo.

• Sin embargo, sólo un cuarto (26%) de las personas de todas las edades están conscientes de que la IA y el aprendizaje automático se utilizan en eventos deportivos, lo que expone una gran oportunidad para crear una mayor participación.

“Hay un apetito real en la industria del deporte por una experiencia visual más futurista para los aficionados. Y, como cualquier organización que busca prosperar, los proveedores de deportes necesitan una transformación para seguir siendo relevantes y competitivos en un mundo de rápida digitalización”, expresó Ruth Rowan, Directora Global de Marketing de NTT.

La IA en el Tour de France

El Tour de France de este año es otra edición rica en innovación. Los fanáticos ahora pueden disfrutar de las nuevas características del #NTTPredictor, la AI y aprendizaje automático, por lo que se espera revolucionar la experiencia visual del Tour:

  • Le Buzz: Un nuevo modelo de aprendizaje automático que se está probando por primera vez en el Tour de France 2019. Analiza los movimientos dentro del pelotón para predecir posibles momentos clave, como la probabilidad de un choque, una división en el pelotón o un cambio en la dinámica de la carrera.
  • Favoritos por etapa en vivo: Las predicciones de favorito por etapa basadas en aprendizaje automático, se probaron por primera vez con éxito en 2017. Este año se han mejorado para actualizarse en directo a lo largo de la etapa, en función de los eventos que ocurren dentro de la carrera.
  • Predictor “Catch the Break”: Mejorado para explicar mejor las diferentes estrategias de juego en la carrera durante diferentes puntos de una etapa, a través de la creación de modelos individuales de aprendizaje automático para cada sección de 10 km de la carrera.
  • Información y predicciones de datos en vivo: Según #NTTPredictor, se presentarán a lo largo de la carrera en @letourdata vía Twitter.

Creando una experiencia más conectada

Profundizando en los hábitos de visualización y las preferencias de los aficionados de los deportes de todo el mundo, la investigación de NTT también presenta una imagen convincente de la futura experiencia digital y deportiva en vivo. Fundamental para esto son los hábitos cambiantes de los millennials aficionados.

Más de la mitad (56%) de los jóvenes entre 18 y 34 años dijeron que aumentarían el uso de “segundas pantallas” durante los eventos deportivos en vivo durante los próximos tres años.

Y, con el 51% de los encuestados en todos los grupos de edad, optando por realizar un seguimiento de las actualizaciones en vivo de un evento deportivo a través de su segunda pantalla (móvil o tableta) –a una tasa de una vez por semana o más– la demanda de una experiencia digital y conectada va claramente en aumento. La motivación principal para usar una segunda pantalla durante un evento deportivo es el acceso a datos y estadísticas (34%), con 4 de cada 10 personas que desean aún más estadísticas para mejorar su experiencia digital.

Mientras tanto, más de la mitad (55%) de los jóvenes entre 18 y 34 años dijeron que las experiencias en el estadio, como mejor conectividad y las instalaciones mejoradas con tecnología, los alentaría a asistir a eventos deportivos en vivo. Esto demuestra que existe un mercado lucrativo para las organizaciones que desean invertir en estadios y eventos conectados. Y el deseo entre los millennials de estar constantemente conectados se traduce claramente en el área deportiva en vivo, con casi tres cuartos (73%) afirmando que la falta de conectividad en un lugar deportivo reduce su disfrute de un evento.

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