Impulsa Huawei la adopción del WiFi 6 en México

Autor: Redacción CIO México
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Coincidiendo con la visita de su especialista en WiFi 6, Osama Aboul Magd, Huawei México presentó el punto de acceso AP7060DN, un dispositivo que “será vital para la implementación del WiFi 6 en el país”, según la compañía.

Se espera que el nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas Wi-Fi 6 revolucione la conectividad empresarial y pública, y sea fundamental para transformar el modo en que las redes actuales soportan las aplicaciones. A este respecto, Huawei afirma haber desempeñado un “papel clave” en el desarrollo del protocolo y el estándar WiFi 6. 

Fue en mayo de 2013 cuando el Grupo de Estudio WLAN de Alta Eficiencia, un grupo de estudio dentro del grupo de trabajo IEEE 802.11, comenzó a considerar la mejora de la eficiencia del espectro para mejorar el rendimiento en escenarios de alta densidad de APs/usuarios.

Así es como el proyecto 802.11ax, también conocido como WiFi 6, se inició en mayo de 2014. El elegido para dirigir el grupo de trabajo estándar WLAN IEEE 802.11ax fue Osama Aboul Magd, de la compañía Huawei. Recientemente el experto reflexionó sobre el motivo del cambio de nombre que se ha producido en estos estándares y en por qué los clientes deberían empezar a pensar en WiFi 6 (si es que no lo han planificado ya).

Agregó que “WiFi 6 es esencial para transformar la forma en que damos soporte a las aplicaciones en las redes Wi-Fi actuales. Su despliegue permite una nueva y mejorada experiencia de usuario en escenarios de alta densidad en comparación con las generaciones anteriores”.

El doctor Osama Aboul-Magd, Director General de Transformación WiFi 6 de Huawei, en su visita a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Aboul-Magd –quien lideró el grupo de trabajo de  802.11ax, denominación técnica de WiFi 6 del IEEE– dijo que Huawei proporcionó casi el 25% de las contribuciones presentadas, la mayoría de las cuales fueron adoptadas en el documento estándar.

“Huawei ha sido uno de los primeros en adoptar WiFi 6 al lanzar su prototipo en 2014 y al desplegar su AP en 2017”, explicó. “El despliegue de estas redes hace posible una experiencia nueva y mejorada para los usuarios en escenarios de implementación densos, si se compara con las generaciones anteriores”.

Desde su aparición en 1997, el estándar de comunicación inalámbrica Wi-Fi se convirtió en una parte fundamental de la rutina de los usuarios, quienes desde entonces dependen de la conectividad para mantener la productividad y dinamismo de los negocios, para poder innovar rápidamente y hacer frente a los nuevos desafíos y demandas del cliente.

Aboul-Magd indicó que las redes inalámbricas empresariales actuales se enfrentan a los desafíos de una experiencia deficiente, operaciones y mantenimiento complejos y baja seguridad. Por ello, uno de los principales usos de WiFi 6 se dará en entornos donde hay una gran cantidad de usuarios como estadios, centros comerciales, aeropuertos, auditorios o aulas. 

“WiFi 6 es realmente útil cuando los usuarios utilizan aplicaciones de uso intensivo que requieren un mejor ancho de banda, o aplicaciones sensibles a la latencia. La cantidad de puntos de acceso requeridos para WiFi 6 es significativamente menor en comparación con los estándares anteriores, lo que lleva a ahorros sustanciales”, dijo el especialista de Huawei.

Explicó que WiFi 6 se ha convertido en un habilitador de nuevas aplicaciones, especialmente de videos UHD y 4K, además de que ayudará a reducir el consumo de energía y a conservar la vida útil de la batería de los diferentes dispositivos.

Punto de acceso Huawei AP7060DN, ya disponible en México.

De acuerdo con Aboul-Magd, WiFi 6 se convertirá en una realidad y las industrias comenzarán a ver su uso comercial que incluirá las siguientes ventajas:

  • Se espera que cuadruplique las velocidades de ancho de banda.
  • Ofrecerá un mayor rendimiento y una mayor eficiencia, ya que ayuda a admitir nuevas aplicaciones de video de nivel empresarial e implementaciones de IoT como nunca antes.
  • Finalmente, tendrá la posibilidad de “habilitar nuevos modelos de negocios y en nuevas aplicaciones como el video ultra HD, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) e Internet de las Cosas (IoT)”, aseguró el directivo.

Por César Villaseñor, PCWorld México.

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