Jorge Oropeza Ávila, CIO, Grupo Caja Mediterráneo

Autor: Editor CIO ...
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Mejor Aprovechamiento de TI

 

Cuando Jorge Oropeza, director de Tecnología, se integró a Crédito Inmobiliario, se dio cuenta de que no existía un sistema de información gerencial para la alta dirección. Sólo se extraían los datos y se procesaban en hojas de Excel, y para entregar un reporte a la alta administración o al director general, se tenía que solicitar hasta con dos semanas de anticipación.

 

Tras realizar un análisis de las opciones disponibles en el mercado, incluso una aplicación de sugerida por el corporativo de Caja Mediterráneo en España (empresa que adquirió a Crédito Inmobiliario hace casi dos años), se seleccionó la plataforma de Business Intelligence de MicroStrategy.

 

Y después de obtener el visto bueno, a principios de 2010 se procedió a la implementación en colaboración estrecha con el proveedor. “El proyecto avanzó muy rápido, y la consultoría que nos proveyeron funcionó bien, así que en un par de meses se completó la implementación”, recordó.

 

De acuerdo con Oropeza, el objetivo fue generar cuatro tableros que controlaran el ciclo de originación de créditos y el ciclo de cobranza. Si bien la estructura base fue fácil de construir, la complejidad se presentó en la forma de llenar esa estructura de datos con las reglas que cada una de las áreas del negocio estaba aplicando.

 

“En la empresa tenemos una aplicación hecha en casa que controla el ciclo de vida de los créditos, y la cual está basada en tecnología de Microsoft –SQL Server, .NET y Visual Basic. Sin embargo, las reglas no se encontraban dentro de ésta pues los analistas o el director de área utilizaban las suyas”, explicó.

 

Una vez superado este obstáculo, ya se han liberado tres de los cuatro tableros planeados: originación de créditos puente e individuales, call center y cartera. Actualmente, se trabaja en la cuarta que es la de cobranza individual.

 

Oropeza destacó el apoyo de MicroStrategy, el entendimiento que el equipo local tuvo de sus necesidades, y el cumplimiento de tiempo, alcances y costos. Asimismo, subrayó el interés de la dirección general de la compañía. “Estuvo muy involucrada al igual que nuestra Oficina de Proyectos Estratégicos, pues su interés es que la tecnología y el negocio estén alineados”.

 

Los beneficios de esta implementación de BI se resumen en contar con información confiable y oportuna, lo que a su vez le permite a la alta dirección tomar mejores decisiones en el momento indicado.

 

Entre los planes a futuro, Oropeza contempla la virtualización de 80% de los servidores. Hasta ahora se han virtualizado 32, y la meta es llegar a 42 servidores.