José Antonio Roldán, Gerente de Informática, Redes y Comunicaciones, Grupo Hotelero Casa Grande

Autor: Editor CIO ...
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En 2010, Grupo Hotelero Casa Grande abrió un nuevo hotel en la ciudad de Toluca. Este crecimiento, además de implicar en materia de TI las implementaciones esenciales de infraestructura, involucró la actualización del sistema hotelero en siete hoteles a la nueva versión que sería instalada en el de Toluca, y la creación de VPNs.
“Desarrollamos la arquitectura de la red de datos, red de voz y el cableado de los CCTV. Se hizo la instalación de los servidores, conmutadores y las computadoras de los usuarios. Y se agregó a nuestro sistema que manejamos desde la ciudad de Chihuahua, donde tenemos el control centralizado de todos los hoteles”, explicó José Antonio Roldán, gerente de Informática, Redes y Comunicaciones.
El sistema hotelero, del proveedor Insis, consta de dos módulos: helpdesk (parte de recepción) y backoffice (partes operativa y contable).
“Al actualizar el sistema obtuvimos un mejor control y más velocidad. Aparte, es más amigable para el usuario para trabajar con intranet, ya que jalamos información de la base de datos. Además, sirvió para implementar en 2010 la facturación electrónica; con ésta le damos mejor atención a los huéspedes y mejoramos internamente la administración”, detalló.
La creación de las VPNs permitió el proyecto de la intranet corporativa. Asimismo, hace posibles la replicación de bases de datos y el respaldo de los servidores de cada hotel. Por otro lado, permite resolver remotamente problemas de los usuarios y huéspedes.

Para la seguridad y administración de la red, así como el control de los usuarios y huéspedes en la misma son utilizados como firewalls equipos Fortigate. Actualmente, el área de TI evalúa otra herramienta más económica. Asimismo, lleva a cabo pruebas piloto para cambiar de proveedor de Internet a uno que ofrece el servicio por fibra óptica; el cambio sería primero para huéspedes, luego para usuarios.