José de Jesús García Hernández, Coordinador de Tecnologías de Información del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato

Autor: José Luis Becerra
Categorías relacionadas:
Estrategia CIO, Innovación, Mejores prácticas

[widget id="text-55"]

CIO100 2014 Gobierno

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato desarrolló un Asistente de Auditoría para gestionar y homologar los papeles de trabajo que se generan durante dicho proceso, los flujos de trabajo y de información entre las direcciones, así como la concentración y resguardo de la información y de los documentos.

También incluye un catálogo de observaciones, con el propósito de tener una base de conocimiento que sirva de referencia para nuevas auditorías, y la gestión del archivo general de concentración, para administrar y controlar la información contenida en las cajas.

José de Jesús García Hernández, Coordinador de Tecnologías de Información de este Órgano de Fiscalización Superior, señaló que el proyecto del Asistente de Auditoría beneficia tanto a las áreas de Gestión de Activos como a la Dirección de Auditoría.

Al hablar de los resultados obtenidos, destacó la homologación de los papeles de trabajo entre las diferentes coordinaciones de auditoría; la organización, control y seguridad de cada documento; el control de versiones; la reducción de tiempos de búsqueda; la centralización y resguardo de la información de las auditorias; reducción en la revisión y supervisión de los documentos y avances de auditoría; así como mayor disponibilidad e integridad de la misma.

También hizo referencia a la agilidad en los tiempos de transferencia de documentos dentro y entre direcciones; “la gestión del conocimiento se queda en la institución independiente del personal, se mitiga la pérdida de información y hay un mejor uso de los recursos y menor consumo de papel”.

García Hernández comentó que se pretende continuar con el proceso para integrar al despacho del Auditor General, para su revisión y firma digital. A mediano plazo, planean integrar la firma electrónica a fin de dar continuidad al flujo de información con los diputados de la Comisión de Hacienda, y posteriormente a los representantes de cada sujeto fiscalizado, para así evitar en 100% el consumo de papel.

Deja un comentario