José Martín Haro Martínez, Instituto Politécnico Nacional, Coordinador General de Servicios Informáticos

Autor: José Luis Becerra
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El Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones de educación superior más grandes e importantes de nuestro país y, por ello, su tecnología debe estar a la altura no solo de las personas que laboran dentro de él, sino de los futuros profesionistas que se preparan día a día en sus aulas, y este reto se cumple gracias al trabajo de José Martín Haro, coordinador general de Servicios Informáticos del IPN.

El principal proyecto implementado por el coordinador, fue la reestructuración de la Red de Cómputo y Telecomunicación del Instituto la cual se vio robustecida tecnológicamente por una inversión de unos 250 millones de pesos, más 3 millones de dólares en donativos que jamás se había aplicado para mejorar los servicios informáticos que presta el Instituto hacia su comunidad.

“En estos tres años, la coordinación ha innovado e implantado recursos que se encuentran en la cúspide de la pirámide tecnológica en materia de TIC, desde la infraestructura de telecomunicaciones, pasando por las capacidades de los equipos informáticos, las aplicaciones y la inteligencia de negocios que ayuda a la toma de decisiones a través de la generación de indicadores estratégicos”, apuntó Haro Martínez, quien agregó que algunas de las iniciativas de cómputo, seguridad y comunicaciones se consideran como casos de éxito por parte de las empresas fabricantes de hardware y software.

Dentro de los resultados de este proyecto, Haro Martínez destacó la consolidación de la red de comunicaciones haciéndola completamente administrable con transporte de datos, voz y video, el reemplazo de la totalidad de cableado estructurado con cables de última generación, el lanzamiento de un nuevo sistema de educación a distancia totalmente tolerante a fallos con una infraestructura que se encuentra distribuida en los tres nodos principales: UPIICSA, Santo Tomás y Zacatenco y, además, la implementación del sistema de monitoreo para servicios institucionales, disminuyendo la baja de los servicios mediante la resolución de problemas de forma proactiva, entre los más destacados.