Juan Carlos Lozano Martínez, Cinépolis, CIO

Autor: José Luis Becerra
Categorías relacionadas:
Estrategia CIO, Innovación

CIO100 2013 Innovación en Creatividad Digital

Siguiendo las tendencias del mercado y con el objetivo de brindar mejores servicios a sus clientes, en 2012, Cinépolis impulsó una estrategia de movilidad.

“Cinépolis detectó dos tendencias en el mercado: incremento de la búsqueda de la cartelera en medios digitales y aumento de la penetración de smartphones. Entonces, decidimos crear plataformas móviles robustas y atractivas, para interactuar con los clientes”, señaló Juan Carlos Lozano Martínez, CIO de la empresa.

Así fue que la cadena de cines lanzó, en enero de 2012, su aplicación móvil para iPhone, a través de la cual los clientes pueden ver la cartelera, sinopsis y cortos de las películas, así como comprar boletos. Luego fueron liberadas paulatinamente las versiones para iPad, smartphones Android, tabletas Android de siete pulgadas, una desarrollada con HTML5, otra para Windows 8, y una más específica para dispositivos Nokia.

“El mayor reto de este proyecto fue diseñar una aplicación simple para el usuario y que operara en dispositivos con distintos sistemas operativos. Las nuevas versiones son más intuitivas, incluyen geolocalización y mejoras para la selección de butacas; muchas de las actualizaciones tienen que ver con usabilidad. Uno de los últimos lanzamientos fue Passbook en iOS. El desarrollo para los dispositivos móviles nos llevó a generar una nueva plataforma de kioscos interactivos”, detalló el CIO.

Entre los beneficios alcanzados destacan: se duplicó la venta de boletos (actualmente, 35 por ciento de los boletos son vendidos a través de medios electrónicos, como el call center, la página web, dispositivos móviles y kioscos interactivos), esto significa menor tiempo de espera en taquilla, mismo que emplean los clientes para consumir en dulcería; mejora la satisfacción de los clientes; mayor presencia en las redes sociales -tres millones 684 mil seguidores en Facebook y 954 mil, en Twitter-; y mejor comunicación con los clientes, entre otros.

Poco a poco esta iniciativa móvil está siendo replicada en Estados Unidos, India y Centroamérica. “Esperamos que para 2014, todas las versiones de estas aplicaciones salgan a la par en México y el resto de los países donde Cinépolis tiene presencia”, concluyó.

  • Manuel del Diablo

    Un gusto formar parte su equipo Patrón!