Juan Carlos Ortiz de Montellano, Xerox Mexicana, IT Director & CIO

Autor: José Luis Becerra
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Estrategia CIO, Innovación

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Xerox Mexicana realizó con éxito la migración de Oracle R11 a Oracle R12 simultáneamente en México y Brasil. Después de dos años de planeación e investigaciones exhaustivas, el cambio logró llevarse a cabo en seis días. “Una migración es un asunto muy delicado y no puede fallar nada; hay que tener una certeza de 99.9 por ciento”, comenta Juan Carlos Ortiz de Montellano, IT Director & CIO. Cabe mencionar que la migración en ambos países se supervisó desde México.

La decisión de hacer este cambio se tomó a escala global. Se realizaron además pruebas rigurosas durante un año en varios países, mismos que participaron en la decisión de dar el paso a una nueva versión del ERP. “Además de las mejoras en los aspectos financieros, incluye mejoras en el área de cuentas por pagar en cada país”, señala el CIO.

Destaca también el conocimiento de su equipo de trabajo, tanto interno como externo. “Fue un trabajo arduo, de fin de semana, a altas horas de la madrugada. Y al otro día continuar muy temprano para cuadrar con los horarios de India, que nos apoyó muchísimo, Estados Unidos, Brasil. El trabajo en equipo fue lo que nos sacó a flote”, asegura.

Asimismo, la retroalimentación de los usuarios ha sido positiva. Destaca lo amigable del ambiente, pantallas más funcionales, facilidad para realizar búsquedas, entre otras. “El impacto ha sido en casi todas las áreas de la empresa. Una implementación de un ERP impacta positivamente a todas las áreas, o las destroza si no se implementa correctamente”, añade.

Por otro lado, Xerox Mexicana emprendió un proyecto de inteligencia de negocio denominado Consumer Gateway. “Consumer Gateway se está implementando internamente, y podría ser llevado como otro servicio a nuestros clientes en un futuro. Como una empresa respetuosa del medio ambiente, buscamos cuidar cómo se imprime y en qué cantidad, así como crear una cultura de ahorro de papel y reducir el mal uso de las impresiones”, afirma Ortiz de Montellano.

Desarrollado con la metodología TTM (propia de Xerox), Consumer Gateway cuenta con ventajas como disminuir el tiempo del proceso de facturación, minimizar el riesgo de errores en las facturas y se toma lectura de los equipos en la fecha más cercana a la facturación. A decir del CIO, es un control “tan perfecto”, que los resultados se ven de inmediato en la calidad de la facturación y sobre todo optimiza estos procesos y el tiempo de trabajo.

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