Juan Víctor Castillo Cruz, Gerente de Tecnologías de Información de Transpaís

Autor: José Luis Becerra
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“Nuestro departamento de TI ha adoptado la tecnología móvil como uno de los principales vehículos para dar soporte a los servicios de transporte de pasajeros y mensajería que ofrece Transpaís. Actualmente atiende el 60% de los soportes vía celular, de manera que nuestros ingenieros pueden que dar soporte preventivo y correctivo a cerca de 1,000 empleados”, señaló Juan Víctor Castillo Cruz, Gerente de Tecnologías de Información de este grupo.

Dijo que, sin importar dónde se encuentre, el personal de TI puede acceder a los diferentes sistemas, sobre todo a las tres aplicaciones críticas de negocio: el sistema de venta de boletos, el sistema de venta de inbox y el sistema de venta de turismo, además de otras 15 aplicaciones operativas como correo electrónico, telefonía, redes, equipos de cómputo e impresoras.

Castillo Cruz aclaró que este servicio no es un desarrollo, sino más bien la integración de un conjunto de aplicaciones con características ya instaladas de movilidad.

Por ejemplo, dijo, “Check Point nos proporciona la VPN; Avaya me facilita tener mi extensión en el celular; nuestro sistema de venta nos permite conectarnos desde un celular, y la inversión es mínima, ya que sólo estamos integrando las herramientas que tenemos bajo su esquema móvil y obteniendo su máximo potencial”.

Destacó que en Transpaís el celular ha dejado de ser un artículo de moda para convertirse en una poderosa herramienta de trabajo que les ha permitido bajar un 25% la tasa de tiempo de respuesta, resolviendo así de manera casi inmediata los incidentes que afectan a sus clientes internos y externos.

Asimismo, el personal de TI puede tomar períodos más prolongados fuera de la oficina –como permisos o vacaciones– sin descuidar los detalles de su trabajo, ya que pueden estar siempre disponibles para atender cualquier eventualidad.